Murga, sobre el crimen del agricultor: “no se puede hablar de zonas, nos están matando en todos lados”

Murga, sobre el crimen del agricultor: “no se puede hablar de zonas, nos están matando en todos lados”

El presidente de la SRT dijo que se sigue sin dar respuestas; y Palomo, de Apronor, opinó que la Policía hace más de lo que puede.

Sebastián Murga. Sebastián Murga.
22 Agosto 2020

“Sentimos mucha impotencia con lo que está sucediendo. Ya no se puede hablar de zonas rojas. Nos están matando en todos lados. Hay un muerto cada cuatro días”, explicó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga. “Esto no puede seguir así. Ya lo dijimos, esto se irá poniendo peor por la inacción del Estado”, agregó Roberto Palomo, titular de la Asociación de Productores Agrícolas del Norte (Apronor).

Ambos dirigentes se lamentaron de que antes de que se cumplieran dos meses del crimen de José “Pepe” Porcel, el sector deba lamentarse porque otro productor fue asesinado durante un intento de asalto.

“Acá ya no se puede responsabilizar a la Policía por lo que está ocurriendo. Hacen mucho más de lo que pueden. Desde que soy presidente de la Sociedad Rural reclamo que se le entregue una camioneta más para que pueda cumplir con su tarea, pero nunca le dieron más elementos. Aquí está claro que hay una responsabilidad política porque no se le está dando la respuesta a lo que pide la sociedad: vivir tranquilo”, dijo Murga en una entrevista con LA GACETA.

Palomo, sin saber lo que había declarado el otro productor, agregó: “si bien es cierto que en los últimos tiempos se incrementaron los controles, la Policía no está ni cerca de poder manejar toda la zona rural. Así es imposible que bajen los delitos. Desgraciadamente no nos equivocamos cuando sostuvimos que la situación se agravaría con el correr de las semanas”.

Murga, como lo hizo con el caso Porcel, volvió a atacar a los otros poderes del Estado. “La Justicia, lamentablemente sigue sin estar a la altura de las circunstancias. Después de enterarme de esta muerte, me confirmaron que un operativo que se hizo el viernes la Policía detuvo a supuestos cuatreros que robaban en Santiago del Estero, pero se decidió liberarlos. Y si los fiscales están atados, los legisladores deberían pensar en promulgar normas más duras para que esto no pase más”, insistió.

Palomo tampoco ahorró palabras para criticar a la Justicia. “Tuvimos una reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Hablamos de varios temas y hasta de los delitos ambientales, pero salimos de ese encuentro sin ninguna respuesta. La apuesta es ahora la puesta en marcha del nuevo Código. Pero salí del encuentro pensando que están en una burbuja de cristal. Si no se aplica una política de seguridad concreta y se le entrega los recursos a la Policía, todo seguirá igual”, pronosticó.

Murga también comparó al actual Tucumán con lo que sucedía hace una década de Buenos Aires. “Muchas veces no se puede creer el nivel de marginalidad que existe en la provincia. Es lamentable que el 50% de los recursos de la fuerza esté destinado a que la gente se cuide de la pandemia”, comentó.

Comentarios