Tiene 70 años, contrajo coronavirus en un templo y lucha por curarse

Tiene 70 años, contrajo coronavirus en un templo y lucha por curarse

Estela estuvo en una sala para pacientes críticos, pero ahora evoluciona favorablemente.

CENTRO DE SALUD. Estela se recupera en el hospital Zenón Santillán. Foto: Ministerio de Salud Pública CENTRO DE SALUD. Estela se recupera en el hospital "Zenón Santillán". Foto: Ministerio de Salud Pública
21 Agosto 2020

Estela tiene 70 años. Semanas atrás asistió a un templo. Allí, según el análisis epidemiológico, contrajo el coronavirus. Hace 15 días que la mujer, oriunda de San Miguel de Tucumán, batalla contra la enfermedad. Y los informes oficiales son alentadores: a pesar de sus problemas de salud previos -obesidad, diabetes e hipertensión arterial-, fue retirada de la sala para pacientes críticos y mostró una mejoría sustancial en las últimas horas.

“Fue un gran logro de Estela haber salido del respirador a su edad y (a pesar de) todas sus condiciones de comorbilidad”, aseguró el jefe de Enfermedades Emergentes del Centro de Salud, Pablo Alejandro Leal.

El caso de la mujer fue dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Provincia como un ejemplo de superación.

Los profesionales pudieron determinar que Estela -cuyos demás datos se mantienen en reserva- se contagió por haber tenido contacto con un caso positivo con residencia en la zona del Mercofrut. Al parecer, ella compartió un instante con esa persona en un templo, y así fue como se contagió.

Días después, comenzó a percibir los síntomas compatibles con el coronavirus covid-19. 

“El 6 de agosto ingresó por la guardia del Centro de Salud con fiebre, falta de aire, tos y flema. Debido al cuadro que presentaba, el equipo procedió a realizarle el hisopado y análisis de laboratorio. Además, fue ingresada a una sala no crítica", señaló Leal.

El paso del tiempo fue acrecentando la angustia. El estudio dio positivo para covid-19. Además, se constató que el esposo y el hijo de Estela también habían contraído la enfermedad, por lo que fueron derivados al Sanatorio Central y al Centro de Aislamiento de La Rural, respectivamente. Ambos están siendo asistidos, se encuentran en aislamiento.

El estado de salud de la paciente se fue complicando. "Luego de unos días, la mujer desmejoró con respecto a la oxigenación. El 10 de agosto fue derivada a zona crítica para ser asistida con respirador por cinco días, acompañado de un tratamiento con sedantes y antibióticos”, explicó Leal.

El médico aclaró que como Estela llegó al centro médico luego de siete días de haber presentado los síntomas, no fue posible realizar en su caso el tratamiento con plasma de pacientes recuperados. Sin embargo, su organismo le presentó batalla al virus.

“Hoy la paciente se encuentra nuevamente en una sala no crítica, donde está finalizando con el tratamiento oportuno. Para que sea dada de alta, se deben tomar dos muestras mediante hisopados, con resultado negativo", aseveró Leal. Y destacó que, mientras evoluciona "de manera favorable", la mujer logró "alimentarse por sus propios medios" otra vez. Además, presenta "buena función renal" y el coronavirus no parece haber comprometido sus órganos.

El jefe de Enfermedades Emergentes se refirió al "orgullo" y la "alegría" que sienten como equipo al ver las evoluciones de los pacientes que logran salir con éxito de la enfermedad. Sobre todo cuando se trata de personas de riesgo, como Estela.

Comentarios