Los bikers perdieron las esperanzas

Los bikers perdieron las esperanzas

Creen que el Trasmontaña no podrá disputarse durante la presente temporada.

SUNDBLAD. “Hoy hay que ser responsables y cuidarnos”, dijo. SUNDBLAD. “Hoy hay que ser responsables y cuidarnos”, dijo.
21 Agosto 2020

Los bikers saben que el tiempo les juega en contra. A medida que se acerca la fecha y que los casos de covid-19 no paran de crecer, las posibilidades de que se dispute la edición N° 27 del Rally Trasmontaña disminuyen. Los organizadores ya anunciaron que deberá ocurrir un milagro para que se dispute el domingo 25 de octubre, nueva fecha estipulada.

“Cuando en marzo comenzó la cuarentena, estaba segura de que en septiembre o en octubre íbamos a estar más tranquilos con el tema de la pandemia, y que ibamos a poder competir. Hoy, es casi imposible que se pueda realizar el Trasmontaña. Lamentablemente y aunque nos duela mucho, creo que tenemos que olvidarnos este año del rally”, analizó Noelia Rodríguez, ganadora de su categoría en 11 oportunidades.

La prueba de 45 kilómetros, que se disputa entre San Javier y El Portezuelo, batió el año pasado récord de participantes al convocar a 3.548 bikers, de los cuales 2.398 fueron foráneos y 1.150 tucumanos. “Es muy triste que no se pueda correr. Los bikers de todo del país esperamos con mucha expectativa esta carrera, porque sin dudas es la más importante, tanto por cantidad como por calidad de bikers. Pienso que también es un golpe muy duro para la provincia, por ser el evento deportivo que mayor turismo genera”, agregó la múltiple campeona.

Soledad Varela, que en caso de competir lo hará con su hermana Paula en Damas Mayores, ya está resignada. “Perdí toda la ilusión de que se pueda correr. El Trasmontaña es una prueba que convoca muchísima gente, por lo tanto requiere de una excelente organización. No es un evento que se pueda realizar de un día para el otro. Pienso que tendrá que ocurrir un milagro para que se pueda correr este año”, indicó la biker. “Más de la mitad de los participantes vienen de otras provincias y hasta tenemos de otros países. Actualmente casi no se puede ingresar a Tucumán. La realidad nos indica que el Trasmontaña está descartado. El domingo pasado, que era la fecha prevista en un primer momento, fue un día atípico para los bikers. A muchos nos causó nostalgia no estar compitiendo en los senderos y eso se vio reflejado en las redes sociales, donde muchos subieron fotos de años anteriores. Todos sabemos que es un evento único, porque al margen de la carrera, se vive algo hermoso. Se comparte con la familia y con los amigos. Tiene un gran espíritu de solidaridad”, agregó Varela,

FECHA. Soledad Varela recordó que el fin de semana pasado debió correrse. gentilezas corredores FECHA. Soledad Varela recordó que el fin de semana pasado debió correrse. gentilezas corredores

Felipe Sundblad, ganador de la clasificación general en 2015 con Franco Molina, reveló que desde hace un tiempo está convencido de que el Trasmontaña se tendrá que cancelar en forma definitiva. “Todas las grandes carreras a nivel mundial se vienen suspendiendo. La lógica nos indica de que no se podrá correr. Es algo muy triste, pero primero hay que priorizar la salud. Habrá que prepararse de la mejor forma posible para el próximo año. Hoy tenemos que ser responsables y cuidarnos entre todos”, dijo el biker, que el año pasado compitió con José “Cheo” Hernández; escoltaron a la pareja integrada por Darío Gasco y el mendocino Germán Dorhmann. “Todos sabemos que estamos viviendo un año atípico. Causa una gran tristeza no correr el Trasmontaña”, agregó Sundblad, que en junio subió y bajó 13 veces al cerro San Javier y se convirtió en el primer biker argentino en completar el “Everesting”, una actividad en la que los ciclistas ascienden y descienden una montaña varias veces dentro de las 24 horas con el fin de haber subido acumulativamente 8.848 metros, la elevación que tiene el monte Everest, la montaña más alta del mundo.

Noelia Rodríguez cree que hay que comenzar a planificar algunas competencias con corredores locales. “Correr la Gran Vuelta a La Sala puede ser una muy buena alternativa. En Europa se están organizando competencias en lugares donde sigue habiendo muchos casos positivos de covid-19. Se respetan los protocolos y los bikers llegan muy poco tiempo antes de la largada. Después no se realiza la premiación y los pocos asistentes que concurren, lo hacen con barbijos y respetando la distancia social. Ahí está la clave. Cumpliendo con esas normas, que son básicas, estoy segura de que podemos tener carreras con bikers tucumanos”, indicó. “Estaría bueno que lo antes posible podamos correr alguna prueba local. Los bikers estamos preparados.. Habría que ver bien el tema del protocolo y tratar de minimizar todos los riesgos”, expresó Soledad Varela.

Sundblad es menos optimista. “Lamentablemente creo que no habrá ninguna competencia en los próximos meses. Pienso que con mucha suerte, recién cerca de fin de año podremos correr alguna prueba con bikers locales. Hay que tener en cuenta que casi ni se puede circular por la provincia”, analizó el experimentado biker.

Cuando faltan 62 días para la fecha estipulada, la carrera más esperada del año, está prácticamente descartada. Y los bikers así lo entienden.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios