El ex secretario de Salud macrista explicó el caso de las vacunas vencidas

El ex secretario de Salud macrista explicó el caso de las vacunas vencidas

"La temporada 2017 fue más suave de lo previsto", sostuvo Rubinstein.

EX FUNCIONARIO MACRISTA. Adolfo Rubinstein. Foto: Télam EX FUNCIONARIO MACRISTA. Adolfo Rubinstein. Foto: Télam
20 Agosto 2020

Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud durante la administración de Mauricio Macri (PRO), refutó las críticas y dio explicaciones sobre el caso de las vacunas vencidas halladas en un frigorífico porteño. 

Según el ex funcionario macrista, las miles de dosis denunciadas por el actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, "sobraron" de un lote anual que no fue utilizado. "La temporada invernal en 2017 fue más suave (de lo previsto)", afirmó Rubinstein a FM Metro.

"Eran tres millones y medio, no cuatro (como asegura González García). Y esto no es una auditoría que hizo Ginés; es un relevamiento que hicimos nosotros en nuestra gestión, en mayo de 2019", aseguró el ex funcionario.

Además, dio detalles sobre la operatoria efectuada por la Secretaría de Salud a su cargo.

"De estas 3 millones, la mayoría eran vacunas antigripales. En 2016, hubo una gripe muy fuerte, y en la gestión del (ex ministro de Salud, Jorge) Lemus (2015-2017), yo no estaba, se compraron muy justas las vacunas", especificó.

Agregó que "anticipando una temporada invernal difícil en 2017, se hizo una compra mayor".

MINISTRO. Ginés, al denunciar el caso de las vacunas vencidas. Foto: Télam MINISTRO. Ginés, al denunciar el caso de las vacunas vencidas. Foto: Télam

"La temporada fue más suave de lo previsto, por eso sobraron dos millones de vacunas", señaló Rubinstein.

El ex funcionario explicó la estrategia implementada en aquella ocasión.

"Si vos anticipás una gripe estacional fuerte, y repetimos los patrones del hemisferio norte, tenés que anticiparte para vacunar a los ancianos y niños, porque no podés quedarte sin vacunas (...). Estamos hablando de 10 millones, tampoco se compró mucho de más; son dos millones, y la gripe es muy imprevisible", argumentó el ex secretario de Salud.

Además, agregó datos generales para poner en contexto la operatoria.

"Vos tenés que el Ministerio compra 45 millones de dosis todos los años; si vos ves 2015, 2016 y 2017, estamos hablando entre 120 y 140 millones de dosis, y hubo un millón y medio que por diferentes razones vencieron; es algo que ocurre, como también hay medicamentos que vencen", señaló Rubinstein.

El ministro de Salud González García denunció ayer el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas y adquiridas durante la gestión de Juntos por el Cambio en un frigorífico del barrio porteño de Constitución. Según el funcionario de Alberto Fernández, el lote implicaba un costo total de $ 1.400 millones. El ministro informó que se iniciaron "las acciones correspondientes" junto a la Sigen para determinar el motivo por el que no se distribuyeron a las provincias. (Télam)

Comentarios