Policías municipales: legisladores opositores piden su rápida reglamentación

Policías municipales: legisladores opositores piden su rápida reglamentación

BUSSISTA. Horacio Vermal, de Fuerza Republicana (Twitter) BUSSISTA. Horacio Vermal, de Fuerza Republicana (Twitter)
16 Agosto 2020

“La reglamentación y aplicación de la Ley 9.144 permitiría que las fuerzas de seguridad tuvieran el auxilio de vigías y guardias urbanos en tareas de prevención con la implementación de los convenios que la norma establece”, aseguró el legislador radical Ricardo Ascárate en una entrevista con LA GACETA.

El parlamentario dijo que solicitó, con un proyecto de resolución en diciembre de 2019 y después personalmente al ministro Claudio Maley un informe sobre por qué no se reglamenta esta norma. “La seguridad es un problema de todos y requiere que la comunidad y todas sus instituciones se involucren”, indicó Ascárate.

“La Ley es muy importante porque permite dar mayor cobertura específica por la falta de personal que afecta a la fuerzas policiales en tareas normales de prevención. Esta tarea puede ser asumida por las guardias urbanas bajo la supervisión de la fuerza provincial. Es ilógico que los municipios designen personal y los afecten a realizar este trabajo sin coordinación de la policía para conseguir mejores resultados”, agregó.

El legislador oficialista Julio Silman era parlamentario cuando se aprobó esta norma. “Es inaplicable si es que no hay una elección y selección seria del personal que está cumpliendo tareas de prevención en los municipios. Ellos están para otra cosa: cuidar plazas, hacer corredores seguros en las escuelas y asistencia a los ciudadanos, no prevención del delito”, comentó.

Silman agregó: “en estos tiempos donde los casos de abuso policial y gatillo fácil se reproducen en todo el país, no podemos entregarle un arma a cualquiera. Antes de pensar en poner práctica esta norma se tienen que dar dos cosas. Hay que formarlos y capacitarlos a los vigías. Y después, ponerlos en orden, porque muchos de ellos trabajan sin cobertura social y sin seguros”.

OFICIALISTA. Julio Silman. OFICIALISTA. Julio Silman.

“Es una herramienta más para erradicar o prevenir el delito, materia corriente en esta provincia, pero el gobernador (Juan) Manzur y su ministro Maley siguen mirando al costado. Todavía no pueden terminar de nombrar los 300 cadetes que hicieron el curso de ingreso a la policía y ¿van a nombrar vigías?”, se preguntó el legislador republicano Horacio Vermal.

El parlamentario agregó: “llama la atención que en una provincia donde el arrebato se incrementa día a día, el consumo de drogas aumenta, un gobernador que cuenta con esta ley de policía municipal, aprobada en la Legislatura en 2018, no la aplica a pesar de que es de gran ayuda en materia de prevención del delito”.

“Con la Policía Municipal se puede hacer inteligencia criminal en los barrios, para conocer y poder elaborar un mapa interactivo de la actividad criminal, ya sea motoarrebatadores, ventas de estupefacientes, o cualquier otra actividad que afecte la seguridad de los Tucumanos”, concluyó Vermal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios