El Ministerio Fiscal advirtió que hay penas de hasta 15 años de cárcel por "propagar una enfermedad peligrosa"

El Ministerio Fiscal advirtió que hay penas de hasta 15 años de cárcel por "propagar una enfermedad peligrosa"

El órgano a cargo de Jiménez instó a "respetar las disposiciones" contra el covid-19.

EN SEDE PENAL. Los tribunales de avenida Sarmiento al 400 permanecen cerrados al público. Foto: Prensa MPF EN SEDE PENAL. Los tribunales de avenida Sarmiento al 400 permanecen cerrados al público. Foto: Prensa MPF
15 Agosto 2020

El Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo de Edmundo Jiménez, instó a la población de Tucumán a "respetar respetar las disposiciones y recomendaciones" ante la propagación de casos de coronavirus covid-19 en esta provincia.

El órgano que reúne a los fiscales de la Justicia tucumana remarcó la "procupación generalizada" por la "proliferación" de los casos registrados en los últimos días en este territorio.

"El esfuerzo de Estado en la coordinación de todas acciones para amenguar los efectos del coronavirus en la población tiene y tendrá el soporte del Ministerio Público Fiscal para atender todas aquellas situaciones en las que se violen las normas en vigencia", advirtió el MPF a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, la entidad recordó que el Código Penal Argentino establece penas para los eventuales infractores. E hizo énfasis en tres apartados puntuales:

- El artículo 202, que establece "reclusión o prisión de tres a 15 años" contra quien "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

- El artículo 203, en el que se considera la situación de que la propagación de la enfermedad "fuere cometida por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo". En ese caso, "se impondrá multa de $ 5.000 $ 100.000". Y "si tuviere como resultado enfermedad o muerte, se aplicará prisión de seis meses a cinco años" de cárcel.

- El artículo 205, que fija la pena de "seis meses a dos años" de prisión contra quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

"Estamos ante una crisis sanitaria que afecta a toda la sociedad sin distinciones. La actuación penal debe ser el último recurso. Desde el Ministerio Público Fiscal invitamos a la población a redoblar los esfuerzos para preservar la salud de todas y todos, a través de única fórmula que ha mostrado su eficacia hasta ahora, que es la responsabilidad individual y el compromiso colectivo", remarcó el organismo que conduce Edmundo Jiménez.

Comentarios