Anses: la jubilación mínima acumula una suba del 28,9%

El organismo previsional informó que, desde septiembre, regirá un reajuste del 7,5%. La dirigencia del sector pasivo insiste en que el cambio de modalidad del cálculo de los incrementos continúa perjudicándolos.

ANSES ANSES TÉLAM
15 Agosto 2020

A partir de septiembre, las jubilaciones y pensiones se incrementarán un 7,5% y, de esta manera, en lo que va del año acumulará un aumento del 28,9% para las franjas de beneficiarios que menos cobran, según anunció la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

“Eso significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, informó la entidad que conduce Fernanda Raverta.

La Anses señaló que con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación.

“Asimismo, también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares”, aclaró el organismo previsional.

El comunicado detalla además el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado. “Esta medida alcanzó al 65% de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas”, agregó.

Además destacó que en abril, para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del Covid-19, se asignó un bono de hasta $ 3.000, beneficiando al 63% de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos y llegando de forma directa a más de 4,3 millones de personas.

Medidas y respuestas

También, el comunicado del organismo previsional subrayó otras medidas que desde diciembre de 2019 se impulsaron y que ayudan a mejorar el poder adquisitivo de esta población. En ese sentido, se mencionaron al Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y a la suspensión del pago de las cuotas de los créditos otorgados por la Anses.

En Tucumán, el dirigente del Movimiento de Jubilados, Luis Arroyo, remarcó ayer que el aumento anunciado por el Gobierno nacional es irrisorio si se lo compara, por ejemplo, con el que se había impulsado a través de la movilidad durante la gestión anterior. Aún más, consideró que, trasladando ese reajuste a la jubilación mínima, ésta podría rozar los $ 18.000 mensuales, muy lejos de lo que, según la organización, es el valor de una canasta básica ($ 43.000).

De acuerdo con sus estimaciones, la clase pasiva, particularmente aquellos que aportaron más de 30 o 40 años en su actividad, ha llegado a perder casi 20 puntos con el cambio de modalidad en el cálculo del haber. “La pregunta que nos formulamos es ¿qué quieren hacer los políticos con los jubilados?”, interrogó. Arroyo expresó que esos jubilados y pensionados terminan constituyendo “una suerte de rueda de auxilio para los hogares argentinos que, frente a la pandemia del coronavirus, encuentran a hijos que no pueden reunir los fondos necesarios para que su familia subsista o, directamente, perdieron la fuente laboral”.

Comentarios