En su web, el Senasa ofrece un manual para control de langostas

En su web, el Senasa ofrece un manual para control de langostas

El texto detalla cómo combatir el insecto, según cada etapa de su vida.

En su web, el Senasa ofrece un manual para control de langostas SENASA
15 Agosto 2020

Desde hacía algunos días ya se conocía que por varias localidades del norte de la Argentina estaban sobrevolando siete mangas de langostas. Durante la semana que se termina se produjo el arribo de una de estas a la provincia de Tucumán, proveniente de Salta.

Esto alarmó especialmente a los productores del departamento Burruyacu, donde la manga se asentó, en algunas quintas cítricas de la zona y en montes aledaños.

Debido a esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a funcionarios del Gobierno provincial y a productores vienen desarrollando diversas actividades, en procura de organizarse para enfrentar esta plaga, que aunque por el momento está presente, registra poca actividad debido a las bajas temperaturas.

El trabajo en conjunto desarrollado por todos los participantes del comité de emergencias de langostas viene dando buenos resultados. Las actuales condiciones de trabajo, a raíz de la pandemia de la covid-19, generan, sin embargo, cierta preocupación, debido a los inconvenientes que ocasionan sobre el movimiento de personal de control y de seguimiento de las langostas por las inmediaciones de los limites provinciales.

Desde el organismo nacional destacan la necesidad de que los productores que tienen instalados estos insectos en sus campos, realicen las tareas para su control de manera segura y eficiente y, a la vez, puedan formular las denuncias pertinentes en las oficinas mas cercanas a su establecimiento o mediante los mecanismos de comunicación de los que dispone el Senasa en todo el territorio nacional.

El Senasa solicita al productor que los controles se realicen con la mayor premura posible. Pero la denuncia debe ser realizada antes, durante o después de las acciones de control.

Es importante destacar que el Senasa brinda la asistencia técnica a los productores que lo requieran, para que se hagan los controles. A la vez, el organismo dispone de un manual de procedimiento para el control de la langosta, que se encuentra disponible en la página web oficial del organismo fitosanitario nacional.

Este manual incluye la información necesaria para que se lleve a cabo un correcto monitoreo y seguimiento de la plaga, y las acciones de control correspondientes, de acuerdo al estado de desarrollo y de crecimiento de los insectos.

Insectos adultos

Actualmente, las mangas que se detectaron corresponden a adultos voladores, que podrían entran en la etapa de reproducción. Debido a esta situación, resulta necesario actuar de acuerdo a estas circunstancias.

Ante la presencia de insectos adultos, los controles deben desarrollarse cuando la manga se encuentra asentada sobre el terreno. Se debe tener en cuenta que la disminución de superficie que experimenta la manga en esta condición permite un mejor control. Además, se ocasiona un menor efecto sobre el ambiente y el costo de la aplicació resulta menor.

Estos controles pueden hacerse de modo aéreo y terrestre, según la situación reinante y las disponibilidades de equipos aplicadores.

En el caso de aplicaciones aéreas se debe seguir la manga, esperar a que esta se asiente, y lograr marcar un polígono lo más exacto posible para comunicar a la empresa aplicadora acerca del lugar de la aplicación. El procedimiento se realiza durante las primeras horas del día, antes de que los insectos comiencen a movilizarse y alcen vuelo.

Para ello, resulta fundamental tener una gran coordinación de los trabajos, y contar con los insumos necesarios.

En los casos de aplicaciones terrestres, se aplican los productos con cañones para el control en las cortinas o bordes donde la manga se encuentra asentada.

En cuanto a los productos a utilizar y a las dosis, están detalladamente descriptas en el manual de procedimiento para el control de langostas realizado por el Senasa. Además, se dispone de la información para conocer los procedimientos a realizar ante las otras etapas de vida de la langosta.

Temas Senasa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios