Los chicos hablan sobre la cuarentena: "los adultos se portan mal"

Entrevistamos a pequeños de distintas edades para que nos enseñen a cuidarnos. Aquí hablaron sobre sus alegrías y tristezas. Sobre todo tienen miedo por sus abuelos. Piden que tomemos más conciencia y que nos cuidemos más.

Simples, directos y al grano. Así son los mensajes de Alejandro, Josefina, Lourdes, Lorenzo, María, Lola, Lucía. Tienen menos de 12 años. Saben perfectamente lo que está pasando en el país y en el mundo. Llevan cinco meses de encierro y están convencidos de que tienen una responsabilidad en esta pandemia: cuidarse para cuidar a los que quieren. Reniegan porque los adultos “se portan mal”: no siempre usan el barbijo, no se lavan bien las manos, está muy cerca unos de otros y a veces salen sin necesidad.

Sus caritas lo dicen todo: están cansados del confinamiento. Por un lado, les alegra pasar más tiempo en casa y no tantas horas en un aula. Pero extrañan a sus amigos y poder salir a pasear. Esponjitas de lo que ocurre alrededor de ellos, tienen todo tipo de ideas para prevenir el covid-19: desde el uso del clásico alcohol en gel hasta comer muchas vitaminas y estar a cinco metros de distancia.

¿Tienen miedos? Sí. A todos los niños  consultados les preocupa la posibilidad de perder a sus abuelos por culpa de la covid-19. Algunos están afligidos por lo que perciben como una injusticia: que haya chicos que no pueden estudiar porque no tienen una compu o internet o que haya ladrones caminando por las calles y portándose mal.

Para el final, muchos se guardaron una promesa: “vamos a salir adelante”, “nos podremos abrazar de nuevo” y “todo va a salir bien” fueron algunas de las frases más repetidas. ¿Los leemos?

Alejandro El Kadi Chávez (9 años): “tenemos que convencer a nuestros padres para que no salgan”

“El coronavirus para mí es una enfermedad que la podemos evitar fácilmente quedándonos en casa. Hay muchas personas que salen sin necesidad. Podemos salir por temas importantes como la  familia, para visitar a los hijos, o por cuestiones de trabajo. Debemos cuidarnos de todas las enfermedades. El coronavirus se fue haciendo más grande y ahora ya es mundial. Se contagia estando cerca del otro. Porque si vos estás lejos, a una distancia de cinco metros es más difícil que te contagies. Los chicos tenemos que hablar con nuestros padres; tenemos que convencerlos para que no salgan y se quedan en casa: eso ayudaría para que no se extienda tanto el virus por la población. Veo que la gente no se está cuidando muy bien. Están demasiado cerca. Nos conviene quedarnos en  casa; solo salir si tenemos temas muy importantes. Yo sé que es duro,  pero hay que hacerlo. A mí tampoco me agrada la cuarentena porque extraño a mis amigos y las clases virtuales no me gustan. Pero hay que cuidarse”.

Lorenzo Colombres Garmendia (9 años): “veo mucha gente sin tapabocas”

“El coronavirus es un virus hecho en China y se trasladó mundialmente. Hay que tener mucho cuidado porque se contagia cuando la gente estornuda o toca algo que antes estuvo en manos de alguien que está enfermo. Es fundamental lavarse las manos y usar barbijo. Veo que la gente se cuida muy poco: cuando vamos en el auto con mi papá hay muchos adultos en la calle sin tapaboca. No tengo miedo; estoy seguro de que saldremos adelante”.

Lucía Balella Rubiol (5 años): “hay que salir poquito tiempo y respetar el distanciamiento”

“El coronavirus es una enfermedad que anda caminando por todas las calles. Todos los niños se pueden enfermar si están cerca  de alguien que tiene la enfermedad. Te pueden toser o estornudar encima y te contagian. Por eso hay ponerse barbijo y llevar alcohol en gel cada vez que vas a algún lugar. A los adultos les digo: hay que salir poquito tiempo y respetar el distanciamiento”.

Lourdes Aráoz Shaefer (9 años): “los adultos se cuidan poco”

“Estamos ante un virus de nueva generación que vino de China. Esta enfermedad se contagia porque algunas personas están muy cerca de otras y no se cuidan, salen sin barbijos y no usan alcohol en gel ni guantes. Hay que quedarse en casa. Veo que los adultos se cuidan poco: salen a la calle sin tapaboca, estornudan sin cubrirse con el codo y no respetan la distancia. Esta es la primera vez que estoy en cuarentena. No me gusta el coronavirus”.

María Hostier (9 años): “hay que tomar vitaminas para tener más defensas”

“Lo mejor que podemos hacer para cuidarnos es respetar los protocolos de seguridad y tomar muchas vitaminas para tener defensas  contra este virus que es muy contagioso. Por suerte la gente ha tomado conciencia y se cuida mucho”.

Federico Garlatti (9 años): “mi miedo es contagiar a mi familia y que se pongan mal”

“El coronavirus es un virus se desparramó por el mundo. Se contagia con la saliva; por eso lo mejor es no salir de casa, lavarnos las manos y usar barbijos. Mi temor es que yo me enferme y pueda contagiar a mi familia y que se  pongan mal”.

Josefina Japaze Shaefer (6 años): “vos decidís si te querés enfermar”

“Este es un  mensaje para los adultos y chicos: si no te querés enfermar de coronavirus ponete un barbijo y lavate las manos con alcohol. Si te querés enfermar no te pongas tapabocas y llévate las manos sucias a la cara, los ojos y la nariz”.

Joaquín Bucca Maciá (6 años): “algunos no hacen caso de quedarse en su casa”

Los chicos hablan sobre la cuarentena: los adultos se portan mal

“El coronavirus es un bicho que te hace mal. Se contagia por boca. Va  caminando y salta a tu boca y a la nariz. Por eso, no te tenés que tocar la cara, ni la nariz ni los ojos. Ponerte mucho alcohol en gel y lavarte las manos muy bien. La gente se cuida muy poco; algunos no hacen caso de quedarse en la casa, como por ejemplo los ladrones. No tengo miedo, pero no me gusta la cuarentena porque hay covid-19”.

Lola Balella Rubiol (8 años): “vi un señor con un barbijo en la frente”

“El coronavirus es un bicho que tiene la forma de un globo, con muchos pinchos como clavos al revés. Siempre les digo a mis papás que la mejor forma de cuidarnos es no saliendo a la calle, usando barbijo y estando lejos de la gente. Creo que se cuidan muy poco. Cuando vengo a mi casa veo muchos autos en la calle y gente sin tapaboca. Una vez vi un hombre con un barbijo en la frente (se ríe a carcajadas). Yo lo que tengo mucho miedo es que se enfermen mis abuelos porque el coronavirus afecta más que nada a los adultos mayores. Si todos nos cuidamos podremos volver a clases. Extraño a mis amigas y a mis maestras. Espero que todos los que están enfermos se puedan recuperar bien así puedan estar de nuevo con su familia y todos nos abracemos pronto y estemos juntos como antes”.

Danielle Angélique Muff (11 años): “Hay que usar las redes para crear más conciencia”

“El covid es un virus o enfermedad que empezó en China y no se sabe bien cómo se hizo. Lo cierto es que se contagió a todo el mundo. Se contagia por el aire y por eso sería muy bueno que todos usáramos el barbijo para que no se respire ese aire y cuando estornudamos todas esas bacterias van  al aire. También puede pasar que cuando vamos al supermercado tocamos cosas infectadas. Hay que tener mucho cuidado. Los chicos podemos ayudar a prevenir la enfermedad; por ejemplo, usando las redes sociales para crear más conciencia en  los adultos y niños. Seguro todos tienen TikTok. Pueden publicar en sus cuentas qué es el coronavirus, decir cómo lavarse bien las manos. Yo veo que los adultos no están poniendo mucho de su parte: no siempre usan barbijo. Se sabe que esto es peligroso para los abuelitos y tengo miedo de que les pase algo. Ojalá haya pronto una vacuna porque extraño a mis amigas, poder salir, ir al cine y al colegio”.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios