China ajusta controles sobre alimentos de Brasil y Ecuador

China ajusta controles sobre alimentos de Brasil y Ecuador

Se hallaron rastros de covid-19 en piezas de pollo congelado y en empaques de camarones. La OMS dice que son mínimos los riesgos.

ALITAS. Los productos brasileños están bajo estricto control en China. Reuters ALITAS. Los productos brasileños están bajo estricto control en China. Reuters
14 Agosto 2020

PEKÍN, China.- Dos ciudades de China encontraron rastros del nuevo coronavirus en pollo congelado procedente de Brasil y en muestras de empaque alimentario de Ecuador, lo que hace temer que los envíos de alimentos contaminados puedan causar nuevos brotes.

Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas a la ciudad sureña de Shenzhen desde Brasil, así como muestras de empaquetado externo de camarones ecuatorianos congelados vendidos en la ciudad noroccidental de Xian, dieron positivo en el virus, dijeron autoridades. Ambos hallazgos se producen un día después de que se encontraran rastros del nuevo coronavirus en un envase de camarones congelados de Ecuador en una ciudad de la provincia de Anhui.

China intensificó los controles en los puertos en medio de una creciente preocupación por las importaciones de alimentos.

Las autoridades sanitarias de Shenzhen rastrearon y analizaron a todos los que pudieron haber estado en contacto con los alimentos contaminados y todos los resultados fueron negativos, según el aviso de la ciudad. La embajada brasileña en Pekín no dio información al respecto. “Es difícil decir en qué momento se infectó el pollo congelado”, dijo un representante de una exportadora de carne brasileña afincado en China.

El ministro de Producción de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo que la capacidad de control y responsabilidad del país andino “arranca desde las empacadoras hasta llegar a China”. “Cuando se rompe la cadena de custodia, es decir cuando se abre el contenedor en China, nosotros no podemos garantizar cuáles fueron los protocolos ni los manejos que tuvieron esas cajas de camarón”, explicó.

Ante el temor a que envíos contaminados puedan provocar nuevos brotes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió que es mínimo el peligro de que el coronavirus pase a los paquetes de comida y a una posible entrada de la enfermedad en la cadena alimenticia.

“La gente no debería tener miedo a la comida, ni al empaquetado, procesamiento o envío de alimentos”, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que China hizo tests a cientos de miles de paquetes y “halló muy muy pocos, menos de 10” positivos por el virus.

Se reportó que más de 20,69 millones de personas se han infectado por coronavirus en el mundo y cerca de 750.000 han muerto.

La OMS instó a los países a que, ahora que están cerrando acuerdos bilaterales para obtener vacunas, no abandonen los esfuerzos multilaterales, ya que inmunizar solo a pequeños grupos de la población seguirá dejando al mundo vulnerable. (Reuters-Europa Press)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios