El 61% de los tucumanos encuestados dice que el principal problema es la inseguridad

El 61% de los tucumanos encuestados dice que el principal problema es la inseguridad

Una encuesta de la consultora política Meraki revela la opinión de la mayoría.

El 61% de los tucumanos encuestados dice que el principal problema es la inseguridad
13 Agosto 2020

Tras cinco meses de una cuarentena que tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus, la principal preocupación de los tucumanos no pasa por cuestiones vinculadas con esta pandemia. Según una encuesta realizada por la consultora política Meraki, el 61,38 % está muy preocupado por la inseguridad.

El sondeo se realizó sobre un universo de 1.069 casos de ciudadanos de San Miguel de Tucumán, mayores de 16 años. En la franja etaria más baja -los menores de 18 años- se registra el pico: casi el 87 % de los consultados señaló la inseguridad como el principal problema local. Entre los mayores de 65 años, en cambio, este porcentaje baja hasta un 48 %. 

La salud y el desempleo

El segundo problema en Tucumán, según el criterio de los encuestados, es el coronavirus, pero con un porcentaje muy por debajo de la inseguridad. Apenas el 8,42 % de los encuestados considera que la propagación del coronavirus es un problema. En tanto que el tercer problema mencionado por los consultados fue el desempleo con un 7,59 %.

Aislamiento social

La gran mayoría de los tucumanos no protestó por la extensión de la cuarentena. Al contrario, el 79,07 % avaló la prórroga del aislamiento social. En este sentido, un 56,7 % se mostró muy de acuerdo con esta medida; y un 22,3 % dijo estar de acuerdo. No obstante, el 65,72 % de los encuestados avalará la decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE), de el cierre de ciertas actividades en caso de que sigan avanzando los contagios.

El 52,29 % de los tucumanos considera que la situación frente al coronavirus a nivel nacional está parcialmente controlada o totalmente controlada. En tanto que el 51,21 % considera que a nivel provincial la situación está parcialmente controlada o totalmente controlada.

En la arena política

La imagen de los políticos no podía quedar afuera de la encuesta. En este ítem se desglosa que el 45,87 % de los tucumanos considera que la gestión de Juan Manzur frente al coronavirus es positiva. Con respecto al desempeño de la ministra Rossana Chahla, el 40,52 % considera positiva la tarea frente al coronavirus. 

Por otro lado, el 47,79 % de los encuestados afirma tener una imagen positiva del vicegobernador Osvaldo Jaldo, mientras que el 38,45 % dicen tener una negativa o mala del presidente de la Legislatura.

Por último, el 23,57 % de los tucumanos afirma tener una imagen positiva del diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio), mientras que el 56,80 % dijo tener una imagen negativa del referente opositor.

Comentarios