¿Cuál es la diferencia entre circulación viral comunitaria y circulación viral por conglomerado?

¿Cuál es la diferencia entre circulación viral comunitaria y circulación viral por conglomerado?

Ambos conceptos se distinguen claramente, y en esa distinción radica la clave de por qué el Ministerio de Salud de la provincia insta a la población a extremar los cuidados.

PRECISIÓN. Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, explicó la diferencia entre circulación viral comunitaria y circulación viral por conglomerado. PRECISIÓN. Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, explicó la diferencia entre circulación viral comunitaria y circulación viral por conglomerado.
12 Agosto 2020

Desde el 20 de marzo, cuando que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país -145 días atrás-, en diversas ocasiones se oyó a las autoridades sanitarias de Tucumán mencionar el concepto de circulación viral comunitaria, en el marco de informes sobre la situación de la covid-19.

En la mayoría de los casos, para negar que esta se encuentra declarada en la provincia.

Por el contrario, porfiaban con que todos los casos que se iban detectando correspondían a la circulación viral por conglomerado.

¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?

Según explicó en varias oportunidades el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, la circulación viral por conglomerado se da en determinadas poblaciones o barrios, donde se encuentra un grupo de personas que tuvieron el mismo nexo epidemiológico. En ese sentido, se puede controlar mejor la situación, a partir de aislamientos de los contagiados, o del lugar donde viven, como ocurrió en Lastenia.

En los casos en que ese nexo epidemiológico no se puede hallar, se debe declarar circulación viral comunitaria, lo que implica que el coronavirus ya circula sin que se conozca con precisión por dónde.

Por estas horas, las autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán admitieron que la situación se tornó compatible con una ciculación viral comunitaria, por lo cual solicitaron a la población que se extremen las medidas de cuidados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios