Se acerca el "Batalla de Tucumán" y crece la incertidumbre en el hipódromo

Se acerca el "Batalla de Tucumán" y crece la incertidumbre en el hipódromo

El objetivo de las autoridades es que el Gran Premio se dispute el 24 de septiembre, pero todo dependerá de la situación sanitaria de la provincia.

ARRASADOR. Sir Melody logró una contundente victoria en el “Batalla” de 2017. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli ARRASADOR. Sir Melody logró una contundente victoria en el “Batalla” de 2017. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli

El 24 de septiembre es el día más esperado por los amantes de las carreras de caballos de la región. Ese día, todos los años, se desarrolla la jornada hípica más importante del NOA, con el Gran Premio “Batalla de Tucumán” como máxima atracción. Faltan solamente 42 días para llegar a la ansiada fecha y en el ambiente turfístico reina la incertidumbre, ya que en tiempos de pandemia por la covid-19 solamente se realizó una reunión, el pasado 23 de julio. Luego la acción se detuvo y el mitin previsto para el 6 de agosto fue suspendido debido al crecimiento de casos positivos de coronavirus en la provincia.

LO FESTEJÓ CON TODO. El jinete Osvaldo Adrián Alderete le brindó una excelente conducción al alazán Teenek, ganador del año pasado del tradicional Gran Premio. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ LO FESTEJÓ CON TODO. El jinete Osvaldo Adrián Alderete le brindó una excelente conducción al alazán Teenek, ganador del año pasado del tradicional Gran Premio. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Actualmente hay muchos interrogantes, pero lo que está claro es que si la pandemia da un poco de tregua, la máxima cita turfística no tendrá cambios de fecha. “Nosotros estamos en condiciones de realizar la gran jornada del Batalla en la fecha tradicional, pero no todo depende de nosotros. Hay que ver si las condiciones sanitarias mejoran. Lo fundamental será que no haya circulación comunitaria del virus para que el Comité Operativo de Emergencia nos pueda autorizar”, contó Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica.

El mitin del “Batalla” se convirtió en un clásico para el turf argentino y es por eso que todos los años participan caballos, entrenadores y jinetes de varias provincias, en muchos casos incluidos los mejores jockeys que compiten en los hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata. En la edición pasada, que fue ganada por el porteño Teenek, hubo ejemplares de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y de nuestra provincia. Debido a que en los otros circos hípicos no hay actividad en estos momentos, se especula con la llegada de los mejores caballos de la Argentina. “Todas las carreras se llevarán a cabo únicamente con caballos radicados en Tucumán, pero eso no quiere decir que no puedan venir de otras provincias. Una de las condiciones para los ejemplares foráneos será que se encuentren alojados en el hipódromo local con un tiempo prudencial, algo que evaluará la comisión de carreras, pero estimo que deberán estar como mínimo una semana antes de la competencia. Además si vienen con entrenadores y peones, los mismos tendrán que realizar la cuarenta de 14 días, algo que actualmente exige el COE”, comentó Moisello. “Hay que destacar que en los últimos días tuvimos un gran crecimiento en cuanto a la cantidad de ejemplares radicados en Tucumán. Gracias a que nosotros arrancamos con la actividad el 23 de julio y que tenemos previsto continuar con las carreras, arribaron caballos de primera línea que antes estaban radicados en Palermo, San Isidro y La Plata. Debido a eso, en estos momentos estamos con faltantes de boxes para alojar todos los caballos”, agregó el dirigente.

FINAL DE BANDERA VERDE. Francés Net (izquierda) venció con los justo a Adeso en el “Batalla” disputado en 2016. la gaceta / foto de hector peralta FINAL DE BANDERA VERDE. Francés Net (izquierda) venció con los justo a Adeso en el “Batalla” disputado en 2016. la gaceta / foto de hector peralta

Si la pandemia no da tregua, los casos de covid-19 positivos continúan aumentando en la provincia y el COE no autoriza la organización de la reunión, el “Batalla” pasará para una nueva fecha. “Por ahora tenemos decidido correr el 24 de septiembre, pero si la cuestión sanitaria no mejora evaluaremos modificar la fecha. De lo que no hay dudas, es de que el Batalla se correrá sí o sí. Nosotros deseamos que sea en la fecha tradicional”, indicó Moisello.

En el ambiente turfístico, todos esperan ansiosos tener actividad nuevamente. “Estábamos muy ilusionados con la reunión del 6 de agosto, porque consideramos que la que se realizó el 23 de julio fue un éxito. Lamentablemente se suspendió dos días antes por el avance de los casos de coronavirus. Nosotros queremos que haya carreras lo antes posibles. Somos muchas las familias que dependemos exclusivamente de esta actividad. La gente tiene que entender que este es nuestro trabajo y que si tenemos competencias lo vamos a hacer en forma responsable, sin poner en riesgo la salud de ninguno de los protagonistas”, dijo el entrenador Marcelo Suárez. “Todos tenemos plena confianza en que el Batalla se disputará en la fecha estipulada originalmente, pero sería muy bueno poder tener carreras antes. Espero que los primeros días de septiembre vuelva el turf”, agregó el “Chelo” Suárez.

“Nosotros entendemos la necesidad de la gente y debido a que tuvimos que suspender la reunión, el interventor de la Caja Popular por sugerencia del Diputado Nacional Carlos Cisneros, es que otorgó una ayuda social en plata y mercadería. Lamentablemente fueron muchas las personas que no pudieron trabajar ese día. Hay 600 familias que depende de esta actividad en Tucumán y es por eso que nosotros queremos que haya competencias, pero tenemos que ser responsables y esperar que las condiciones sanitarias estén dadas. Nuestro objetivo es que el Batalla se corre el 24 de septiembre y para eso estamos trabajando”, concluyó Moisello.

Comentarios