Los intendentes restringen la circulación para evitar la propagación de la covid-19

Los intendentes restringen la circulación para evitar la propagación de la covid-19

Algunos reducen el horario de atención de comercios. Otros, el de ingreso al distrito. La situación en Concepción.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. No habrá restricciones para el ingreso vehicular. la gaceta / fotos de analía jaramillo EN BANDA DEL RÍO SALÍ. No habrá restricciones para el ingreso vehicular. la gaceta / fotos de analía jaramillo

Varios intendentes adoptaron una serie de medidas con el fin de evitar la propagación de la covid-19 en sus jurisdicciones. El intendente de Alderetes, Aldo Salomón, informó que desde hoy, a partir de las 18, no podrán ingresar al municipio las personas que no residan en esa jurisdicción, con excepción de aquellos que cumplen servicios esenciales o en alguna empresa de la zona. A su vez, el jefe municipal de Banda del Río Salí, Darío Monteros, no tomará la misma decisión, pero sí disminuirá el horario de atención de los comercios (de 8 a 18 y no hasta las 21), salvo el caso de las farmacias y de las veterinarias que estén de guardia, entre otras actividades. El intendente dijo, además, que personal bandeño hará controles en los barrios para bajar la circulación de personas en la calle, salvo aquellos que vengan de trabajar. Hace unos días, el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, había limitado los accesos a la ciudad y la reducción de los horarios de atención de los comercios (de 10 a 18 los días de semana, y de 9 a 13 los sábados).

EN TAFÍ VIEJO. Controles preventivos en los accesos al municipio. EN TAFÍ VIEJO. Controles preventivos en los accesos al municipio.

En el sur provincial, hasta anoche ascendían a 36 los casos positivos de Covid-19 confirmados en Concepción. A los 30 que registraba hasta ayer el municipio se incorporaron seis infectados que aparecieron en el informe matutino del Ministerio de Salud de la provincia. Entre estos figura una médica que se desempeña en el área de Criminalística de la Regional Sur de la policía. A raíz de este caso fueron hisopados y aislados al menos cinco uniformados que tuvieron contacto con la profesional. La misma medida se adoptó con su esposo, un médico que se desempeña en el hospital “Miguel Belascuain”, según confirmaron autoridades sanitarias. Todos los positivos están vinculados con los primeros covid-19 diagnosticados en dos empleadas de una tienda infantil. El brote de Coronavirus en “La Perla del Sur” obligó al vallado de cuatro manzanas del barrio Municipal, ubicado al este de la traza vieja de la 38. Ahí fueron confirmados cinco casos, mientras se esperan resultados de 150 hisopados que se han practicado en los últimos días. En el marco de esta crisis sanitaria, el Concejo Deliberante local debió suspender sus actividades a causa de los positivos que acusaron pacientes de contacto directo con el edil Ramiro Beti (Juntos por el Cambio). Este se encuentra aislado y a la espera del resultado del hisopado que se le practicó.

El recrudecimiento de la situación de salud llevó a las autoridades locales, de pueblos y ciudades cercanas, a profundizar las medidas de control y prevención a fin de evitar el avance del coronavirus. En casi todos los accesos a estas comunidades se incorporó el control de febriles a través de termómetros digitales y la sanitización de vehículos con amonio cuaternario. A la vez se redujeron los horarios de acceso de las personas con domicilio en otras localidades.

EN ALDERETES. El intendente Aldo Salomón anunció que desde las 18 se limitará el acceso al municipio. EN ALDERETES. El intendente Aldo Salomón anunció que desde las 18 se limitará el acceso al municipio.

En Concepción sólo se puede ingresar hasta las 18; en Monteros hasta las 20 y en Alberdi hasta las 13. En Aguilares, según se informó, sólo se aumentaron los puestos de control en los accesos que hay a lo largo de la ruta 38. En “La Perla del Sur” la atención comercial fue establecida hasta las 18, mientras que en las restantes ciudades hasta las 20. Los delivery, hasta las 24.


En tribunales

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió suspender las actividades presenciales en las distintas dependencias de los tribunales de Concepción. Las labores se harán de manera remota y a través del sistema virtual que ya se venía aplicando desde el inicio de la pandemia. La medida se instrumentó al agravarse el brote de covid-19 en esa ciudad. “Todos los fueros van a trabajar de forma remota hasta el viernes 21 inclusive. Esto responde fundamentalmente a la situación sanitaria en la que se encuentra la ciudad”, informó la magistrada delegada de la Corte Elena Grellet. “Es una forma de evitar el movimiento o tránsito porque aquí hay muchos funcionarios, empleados y magistrados que vienen de otras jurisdicciones. Así se contribuye en la tarea de evitar la propagación del virus”, precisó.

Comentarios