Adiunt propondrá que la docencia universitaria vaya a un paro por 72 horas la semana del lunes 24

Adiunt propondrá que la docencia universitaria vaya a un paro por 72 horas la semana del lunes 24

La asamblea, que se realizó hoy, mandató a los delegados a Conadu Histórica. Reclaman, entre otros, no retomar las clases presenciales hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias.

TELEASAMBLEA. La situación obliga a los docentes a realizar sus debates mediante los sistemas de videoconferencia. TELEASAMBLEA. La situación obliga a los docentes a realizar sus debates mediante los sistemas de videoconferencia. CAPTURA DE VIDEOCONFERENCIA
11 Agosto 2020

Los delegados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) llevarán al plenario de secretarios generales de Conadu Histórica la propuesta de un paro por 72 horas, a cumplirse la semana que inicia el lunes 24.

Así lo resolvió la teleasamblea que realizaron hasta hace minutos.

La propuesta del paro por tres días se sustenta en una serie de reclamos que plantean los docentes. Entre otros: "un aumento salarial; un bono de $ 3.000 por mes, para compensar los gastos extra que tuvieron durante el dictado de clases virtuales; la garantía de la conectividad para docentes y para estudiantes, con el fin de evitar la deserción masiva que se está dando hoy en las facultades, y que las autoridades de la UNT garanticen condiciones adecuadas para el desarrollo de los exámenes virtuales".

Además, votaron que rechazan el retorno a la actividad presencial, en la medida en que no estén dadas las condiciones sanitarias. "Queremos que los protocolos de bioseguridad se discutan en asambleas", dijo a LAGACETA.Com el secretario general de Adiunt, Diego Toscano.

El dirigente añadió que también resolvieron hacer una caravana, en reclamo de los retroactivos que les adeuda la UNT a cientos de docentes y para que se garantice la atención médica en la Acción Social de la UNT (Asunt). Añadió que sobre estos temas, además haran presentaciones.

"Desde hace casi cinco meses venimos reclamando al Gobierno y a las autoridades universitarias que asuman su responsabilidad de garantizar los procesos educativos durante la cuarentena: provisión de recursos, garantía de conectividad, plataformas que funcionen, compensación de gastos extra, mayor cantidad de docentes, cumplimiento de los derechos laborales, capacitación masiva y gratuita sobre educación virtual, pago de deudas salariales que la UNT mantiene con cientos de docentes, etcétera. Ninguna de estas elementales demandas fueron satisfechas", advirtió Toscano.

Luego, arremetió, en especial, contra las autoridades de la UNT. "Lejos de exigir el presupuesto necesario para sostener la universidad pública en estas condiciones extraordinarias se han disciplinado a una política que tiene como objetivo principal el ajuste para el pago de la deuda externa. No se conocen gestiones para exigir mayor presupuesto", criticó.

Comentarios