Navarro Dávila firmó dos ascensos para su hija en casi ocho meses

Navarro Dávila firmó dos ascensos para su hija en casi ocho meses

Entre diciembre y julio, la letrada Navarro Vitar pasó de ser prosecretaria “C” a secretaria “A”.

Washington Navarro Dávila. Washington Navarro Dávila.

 Washington Navarro Dávila, ministro público de la Defensa, otorgó dos ascensos interinos a su hija, la abogada Magdalena Navarro Vitar, en menos de ocho meses. La primera decisión data del 6 de diciembre de 2019 (Resolución 595/19) mientras que la segunda, del 29 de julio de 2020 (Resolución 135/20): ambas llevan la firma del progenitor. Gracias a estos actos, Navarro Vitar pasó de prosecretaria “C” a ser secretaria judicial “A”, uno de los cargos de mayor jerarquía de la institución que encabeza su padre. En la Defensa precisaron que la funcionaria, que en el presente presta servicios como auxiliar de defensor, había obtenido su primer empleo judicial por concurso hace un par de años y ofrecieron detalles de su currículum (se informa por separado).

Tanto en la Resolución 595/19 como en la 135/20, Navarro Dávila esgrimió “necesidades” de servicio para hacer las promociones. Las decisiones administrativas detallan que la Ley Orgánica del Poder Judicial faculta al jefe de los defensores oficiales a ascender al personal y que fueron analizados los antecedentes de los candidatos. En la primera oportunidad, Navarro Vitar fue ascendida junto a Anabella Patricia Maza Villalba, a Luciana Nicole Filmann y a Verónica Natalia Lazarte. La segunda resolución de Navarro Dávila otorga el cargo de secretaria a su hija, a Maza Villalba, a Filmann, a Gustavo Eduardo Estofán, a Mariana Elizabeth Merletti, a María José Ahumada, a Eduardo Jorge Aguilera (h) y a Bernardo José Palisa. En este último acto, el ministro público de la defensa dijo que los funcionarios ascendidos iban a contribuir a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en toda la provincia, cosa que acontecerá a partir del 1 de septiembre.

FACSÍMILES DE LAS RESOLUCIONES. El primer ascenso que Navarro Dávila dio a su hija. FACSÍMILES DE LAS RESOLUCIONES. El primer ascenso que Navarro Dávila dio a su hija.
FACSÍMILES DE LAS RESOLUCIONES. El segundo ascenso. FACSÍMILES DE LAS RESOLUCIONES. El segundo ascenso.

El puesto de auxiliar de defensor autoriza a Navarro Vitar a desempeñar casi todas las funciones de su superior, el defensor oficial en lo Penal N°1 de la capital, Julio Daniel Jorge Plaza, que fue escogido por concurso público de antecedentes y de oposición. La discrecionalidad de la selección de los auxiliares de defensor y de fiscal había sido cuestionada por el Colegio de Abogados de la Capital con el argumento de que vulneraba la Constitución.

A diferencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que divulga sus acordadas desde 2011, los actos de administración del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal a cargo de Edmundo Jiménez no están disponibles en los portales oficiales. LA GACETA accedió a las resoluciones 595/19 y 135/20 tras las publicaciones revelaron que los hijos de tres vocales, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Antonio Daniel Estofán, habían sido designados en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El 30 de julio, Marcelo Billone y Carlos Casal, respectivos presidentes, exhortaron a Sbdar, a Jiménez y a Navarro Dávila a tomar medidas anti-nepotismo, y a concursar todos los cargos en todos los supuestos. Según Billone y Casal, las autoridades judiciales debían dar el ejemplo republicano y autolimitarse en una provincia que carece de ley de ética pública.

Consideraciones del Ministerio Público de la Defensa: en la institución de Navarro Dávila dijeron que la hija había obtenido el primer empleo por concurso

Fuentes del Ministerio Público de la Defensa precisaron que Magdalena Navarro Vitar, la hija del ministro público Washington Navarro Dávila, había obtenido su primer empleo judicial por concurso, competencia en la que había logrado el puesto 59. Y explicitaron que Navarro Vitar ya trabajaba en las defensorías oficiales cuando el gobernador Juan Manzur nombró a su progenitor como titular de ese ámbito. Navarro Dávila asumió en 2018 y en los últimos ocho meses firmó dos ascensos interinos para su hija, quien accedió a uno de los cargos de mayor jerarquía, secretaria judicial “A”, para actuar como auxiliar de defensor (se informa por separado).
En la órbita de Navarro Dávila manifestaron que el defensor oficial en lo Penal N°1 de San Miguel de Tucumán, Julio Daniel Jorge Plaza, había solicitado la última promoción temporaria de la funcionaria por las exigencias que plantea el sistema acusatorio adversarial establecido en el nuevo Código Procesal Penal, digesto que comenzará a regir en toda la provincia el 1 de septiembre. En la Defensa agregaron que Navarro Vitar había recibido en 2017 la medalla de plata de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; que ese mismo año se había especializado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España) y que había obtenido un diplomado internacional en Proceso Penal Acusatorio de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en 2019. La madre de la funcionaria, Liliana Vitar, fue vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción hasta finales de 2017, cuando se jubiló con el beneficio del 82% móvil.

Comentarios