AFA y la chicana que puede costarle cara en su pelea contra San Martín

El club pidió la nulidad de la asamblea en la que se reeligió a Claudio Tapia, para demostrar que el descargo enviado desde Buenos Aires al TAS no tiene ningún tipo de sustento.

TODO CAMBIÓ. Si bien hasta hace algunos meses Tapia y Sagra mantenían buena relación, la decisión de la AFA de dejar en suspenso los ascensos los dejó enfrentados.  TODO CAMBIÓ. Si bien hasta hace algunos meses Tapia y Sagra mantenían buena relación, la decisión de la AFA de dejar en suspenso los ascensos los dejó enfrentados.

La audiencia ante el TAS no tiene fecha definida, pero casi con seguridad no pasará de la próxima semana. Mientras tanto, el grupo de letrados que defiende a San Martín sigue juntado las pruebas necesarias para no dejarles dudas a los jueces encargados de resolver el caso.

La presentación en la Justicia ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando la nulidad de contenido de la asamblea que se realizó en la casa madre de nuestro fútbol el pasado 19 de mayo y que proclamó la reelección de Claudio Tapia, es más que un golpe a AFA. A los abogados le sirve para tirar por la borda uno de los argumentos de los letrados afistas ante el tribunal suizo.

“Esta medida está forzada por la actitud de AFA en la contestación ante el TAS. Allí aducen que en esa asamblea San Martín ratificó la resolución 5.768 y no es así. Por eso no nos quedó otro camino que pedir su nulidad”, explicó un vocero de los abogados del “Santo”. “De ninguna manera se podría interpretar que San Martín ratificó esa resolución. Sin embargo, AFA manifestó eso, lo expuso ante un tribunal internacional y como estamos discutiendo a ese nivel no queda otra que impugnar la asamblea, es el único medio viable y recién se hizo ahora porque se vence el plazo para realizar esa presentación”, agregó.

De acuerdo con lo que explican los abogados, San Martín nunca pudo haber aprobado la resolución 5.768 por varios puntos: Roberto Sagra integró la asamblea como representante de la mesa de la Primera Nacional y no en representación del club; porque la votación era secreta y, además, porque ese punto no estaba incluido en el orden del día. “La normativa establece que los temas a tratarse deben fijarse 30 días antes. El orden del día de esa asamblea fue fijado el 16 de marzo (dos meses antes), pero la resolución que pretende darse por ratificada fue incluida 20 días antes. Algo tan importante como la finalización de una temporada no puede incorporarse con tan pocos días de anticipación. Eso es como querer meter la uña o querer que entre gallos y medianoche se dé algo por supuesto”, afirmó la misma fuente consultada.

TODO CAMBIÓ. Si bien hasta hace algunos meses Tapia y Sagra (foto) mantenían buena relación, la decisión de la AFA de dejar en suspenso los ascensos los dejó enfrentados.  TODO CAMBIÓ. Si bien hasta hace algunos meses Tapia y Sagra (foto) mantenían buena relación, la decisión de la AFA de dejar en suspenso los ascensos los dejó enfrentados.

De acuerdo con lo que explicaron los letrados que trabajan bajo el mando de Daniel Crespo, AFA intentó desacreditar a San Martín ante el TAS y se metió en un brete. “Al club le sirve esta presentación para tener más argumentos durante la audiencia ante el TAS. Si esta asamblea se está queriendo utilizar para demostrar que San Martín aceptó la resolución discutamos todo”, sentenció el vocero.

Al conocerse el pedido de nulidad, la versión de que el club podía exponerse a algún tipo de sanción causó algo de temor entre algunos hinchas. Sin embargo, desde el cuerpo de abogados se encargaron de llevar tranquilidad en ese sentido. “No está dentro del marco de lo supuesto para una desafiliación. Por ejemplo, eso es cuando vas a la Justicia por un tema deportivo. Esto es algo por un trámite administrativo, de funcionamiento; no de competencia”.

Claro, el tema es que si avanza el pedido de nulidad de la asamblea la historia puede llegar a complicarse en AFA. Al margen del tema San Martín y su pedido de llegar a la Liga Profesional que ya sigue su curso en el máximo tribunal deportivo, la asamblea en cuestión es la que reeligió a Tapia y designó al Comité Ejecutivo que conducirá los destinos de nuestro fútbol hasta 2025. “Sería un escándalo multinacional”, opinó un letrado cercano al caso sobre lo que podría llegar a pasar si el nuevo mandato de “Chiqui” queda sin efecto.

En La Ciudadela no se quedan quietos; van a fondo, con las ideas bien firmes y el objetivo más claro que nunca.


Más ideas para definir los ascensos

En las últimas horas apareció otro borrador para la posible definición de la Primera Nacional. Según esta versión habría tres ascensos en juego: el ganador de una final a doble partido entre San Martín y Atlanta, y dos más por medio de un torneo Reducido.

Comentarios