En seis meses se desbarataron 12 peligrosas bandas delictivas de Tucumán

En seis meses se desbarataron 12 peligrosas bandas delictivas de Tucumán

Según el ministro Maley, la mitad de los robos fueron cometidos en comercios y fábricas. También resultaron víctimas escuelas, transportistas y viviendas particulares.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
06 Agosto 2020

En los primeros seis meses del año, 12 peligrosas bandas delictivas que operaban en varios puntos de la provincia con distintas modalidades fueron desbaratadas por la Policía. Armas de fuego, dinero y numerosos vehículos fueron secuestrados en el marco de las investigaciones.

“La calidad investigativa de todas las unidades especiales y los equipos dedicados a esta tarea mejoró notablemente en este último periodo debido a nuevos cambios en su formación que se ven reflejados en los resultados positivos de los operativos que se concretan”, explicó el ministro de Seguridad Claudio Maley.

Del total de las bandas desarmadas entre enero y junio, siete fueron descubiertas a partir de investigaciones por robos cometidos en San Miguel de Tucumán, mientras que otras operaban en Lules, El Manantial, Concepción, Lomas de Tafí, Ranchillos y zonas cercanas a esas localidades. 

La mitad de los robos fueron cometidos en comercios y fábricas, y en el resto resultaron víctimas escuelas, transportistas y viviendas particulares.

“Los equipos de las diferentes divisiones fueron conformados con efectivos especialmente capacitados para la tarea que les toca, por lo que en la actualidad está asignado el mejor recurso humano, que viene acompañado de un muy buen recurso logístico y material brindado principalmente por el Ministerio Público Fiscal, que siempre colabora en el reequipamiento de la policía”, señaló el titular de la cartera.

“Para poder desbaratar este tipo de bandas delictivas resulta fundamental el análisis del mapa delictivo y una investigación conjunta con la Justicia. Todas estas medidas están siempre complementadas con acciones preventivas y recorridos que los equipos de inteligencia realizan para evaluar la situación real con un trabajo de campo que les permite marcar el rumbo de las investigaciones y concretarlas con medidas judiciales específicas”, explicó Maley.  

En seis meses se desbarataron 12 peligrosas bandas delictivas de Tucumán

Detenidos, armas y vehículos

Durante los primeros meses del año, dos grupos de delincuentes fueron detenidos al oeste de la provincia. Uno de ellos actuaba como “piratas del asfalto” y había asaltado un camión que transportaba cervezas en la autopista de Lules, mientras que otro asaltó una distribuidora de bebidas en la Ruta 301 en El Manantial. Además de ser aprehendidos los líderes de los grupos, se logró secuestrar mercadería robada con un valor de $15.000 y lo vehículos usados en los robos.

En el mes de abril, cinco bandas fueron totalmente desarticuladas. Tres de esos grupos cometían robos en viviendas amenazando con armas de fuego a los propietarios y, en algunos casos haciéndose pasar por policías. Como resultado de la investigación de hechos ocurridos en Concepción, capital y un country de Lomas de Tafí, fueron aprehendidas cinco personas, se secuestraron $50.000, varias armas de fuego, uniformes policiales, vehículos y estupefacientes. Por otro lado, fueron atrapadas dos organizaciones delictivas que habían cometido violentos asaltos en una fábrica de dulce de leche de Mario Bravo y Haití, una carnicería de avenida Colón y pasaje Superí, y numerosos comercios más.

Durante mayo y junio, cinco grupos más fueron intervenidos por la policía. Uno operaba en la zona de El Naranjito, y el resto en la capital, teniendo como objetivo una escuela, un comercio que vende gas en Francisco de Aguirre al 100, una peluquería de avenida Independencia al 3.200 y una pollería de avenida Roca al 2.900, caso por el que fue detenido un guardia de seguridad que actuó como cómplice.

“Las investigaciones detalladas que se desarrollan actualmente permiten obtener importantes resultados que derivan en la detención de los responsables, el hallazgo del dinero u objetos robados y el secuestro de pruebas fundamentales para la justicia. Paralelamente, se logra desarticular estos grupos dedicados al delito y sacar de circulación armas de fuego. Seguiremos trabajando intensamente en esta misma dirección”, afirmó Maley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios