Un brote lleva a Concepción a la fase dura de la cuarentena

Un brote lleva a Concepción a la fase dura de la cuarentena

“Hay preocupación porque los contactos estrechos de la primera paciente no son sólo de esta ciudad”, dicen en el Comité de Crisis.

MESAS APILADAS. Un empleado prepara el cierre del local gastronómico.  MESAS APILADAS. Un empleado prepara el cierre del local gastronómico.

El brote de la covid-19 en Concepción presenta ramificaciones inquietantes y su bloqueo luce difícil para los equipos epidemiológicos. Es lo que desvela a las autoridades sanitarias que, casi con certeza, consideran que el virus ya tendría en esta ciudad una circulación comunitaria. Lo deducen en razón de que hasta ahora no se ha podido identificar al contagio cero. Además de los cinco nuevos casos positivos dados a conocer en las últimas horas, el Siprosa logró aislar a otros 15 contactos directos que ya fueron hisopados. La cifra puede llegar hasta a duplicarse, se asegura, en razón del largo tiempo que llevó el diagnóstico de la infectada. Se trata de una empleada de 30 años de la casa de ropa infantil “Su Niño” oriunda del paraje Los Rojo (León Rougés), pero con residencia transitoria en La Perla del Sur por razones laborales.

La joven comenzó a manifestar síntomas leves del virus el lunes 20. “En principio tenía cansancio, congestión y podía seguir desarrollando sus tareas laborales. Lo hizo a pesar de que le habían recomendado reposo. Después vino la falta de gusto y de olfato. Entonces, ante una consulta médica, fue derivada al sector de febriles de nuestro hospital para un hisopado”, contó Adriana Bueno, del Comité de Crisis del Sur. La profesional advirtió que los contactos laborales, familiares y sociales que la paciente tuvo hasta el diagnóstico tornan de un alcance inestimable a las ramificaciones. “Tenemos una gran preocupación porque algunos de los contactos estrechos de la primera paciente no solo son de esta ciudad, sino también de comunidades aledañas. Por eso se está tratando de conformar una unidad monolítica de trabajo a fin de bloquear todos los casos posibles”, apuntó.

AISLAMIENTO TOTAL. Los concepcionenses volvieron a quedarse en casa. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll AISLAMIENTO TOTAL. Los concepcionenses volvieron a quedarse en casa. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

El Comité de Crisis del Sur, que integran autoridades sanitarias y municipales de la ciudad, estuvo reunido durante varias horas durante la mañana de ayer. Luego de este encuentro, el director del hospital Miguel Belascuain, Rodolfo Cecanti, confirmó los cinco nuevos casos de covid-19 y el aislamiento de otros 15 contactos estrechos que ya fueron hisopados. El funcionario reconoció que el trabajo de bloqueo es complicado desde el punto de vista logístico por la transmisión alta del virus. “Cada uno socializa en sus actividades con al menos nueve personas. Y, si nos enfermamos, existe el riesgo de contagiar a esa cantidad de gente, que a su vez puede contagiar a otras nueve. La cifra es inquietante”, expuso. Cecanti observó que el tamaño del conglomerado también incidía. “Esto no es como Lastenia, que resulta mucho más fácil de vallar y de controlar. En esta ciudad algo así no se podría hacer”, dijo. El director informó que los pacientes con covid-19 están sin síntomas y en buenas condiciones. “Si la situación se agrava, los trasladaremos a los nodos de internación de San Miguel de Tucumán”, anticipó

REJAS Y SOLEDAD. Hubo un alto acatamiento de las medidas preventivas.  REJAS Y SOLEDAD. Hubo un alto acatamiento de las medidas preventivas.

Trascartón, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, restringió el horario de funcionamiento de los comercios hasta las 18. Están exceptuados farmacias; servicios de asistencia médica; estaciones de servicio y casas con envío de comidas a domicilio. Ese mismo decreto limita el acceso a la ciudad de vehículos y personas de otras localidades a partir de las 18. Sólo podrán ingresar quienes justifiquen casos de urgencia. A este paquete de medidas se suma la prohibición de reuniones vigente en todo el país.

El director municipal de Medio Ambiente, Fernando Molina, precisó que hubo una desinfección en el edificio y en la calle donde trabaja la infectada, como en otros sectores donde viven los ciudadanos diagnosticados con coronavirus. Las canchas de fútbol, además, fueron bloqueadas con áridos puesto que hubo partidos con numerosa concurrencia a pesar de las prohibiciones.

Comentarios