Aumento de casos de coronavirus: “Es un modo de retroceder”, reconoció Chahla

El COE resolvió la suspensión de reuniones sociales y familiares por 14 días. Tampoco podrá haber salidas recreativas ni ferias.

ENDURECIMIENTO. El COE informó que será inflexible y que sancionará a quienes circulen por la vía pública sin barbijo, tapaboca o máscara facial. la gaceta / foto de antonio ferroni ENDURECIMIENTO. El COE informó que será inflexible y que sancionará a quienes circulen por la vía pública sin barbijo, tapaboca o máscara facial. la gaceta / foto de antonio ferroni LA GACETA / ANTONIO FERRONI

La decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de suspender desde hoy y por 14 días las reuniones sociales y familiares en toda la provincia surgió de las entrevistas que hizo personal del Ministerio de Salud a los últimos casos de covid-19.

La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, subrayó ayer que Tucumán duplicó la cantidad de casos de coronavirus en apenas una semana (el domingo 26 de julio eran 116; ayer, 247), al tiempo que remarcó que casi la totalidad de los contagios surgieron de reuniones sociales y familiares. “Hemos podido corroborar que más del 95% que han tenido covid positivo han tenido contacto con muchas personas, y ese contacto ha sido por reuniones sociales o familiares. Casi el 100% de los contagios fueron por estas reuniones”, explicó.

A través de la Resolución N° 75 del COE, se resolvió además la prohibición de todo tipo de ferias y la salidas recreativas a plazas, parques y cualquier lugar de concurrencia masiva.

“Es retroceder”

En una conferencia de prensa realizada anoche en Casa de Gobierno, y acompañada por los ministros Claudio Maley (Seguridad) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), y por Pedro Sandilli (subsecretario de la Gobernación), Chahla reconoció que estas decisiones implican dar un paso atrás en la provincia. “Es una manera de retroceder. No importa el nombre, pero sí es una manera de retroceder”, expresó. Advirtió que podrán avanzar con otras restricciones si la situación epidemiológica así lo amerita. “Si vamos viendo que van aumentando los casos, vamos a ir también sacando algunas de las (flexibilizaciones) que hemos hecho al último, que son las que más riesgo tienen”, adelantó.

EN CARRERA. La actividad física continúa habilitada por el momento. EN CARRERA. La actividad física continúa habilitada por el momento. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Chahla insistió en que no hay circulación comunitaria porque se conocen todos los nexos epidemiológicos, a excepción de un caso que aún está bajo estudio, y exhortó a las cámaras económicas, especialmente de comercios, bares y restaurantes, que si no cumplen con los protocolos presentados ante el COE, se verán obligados a cerrar las actividades. “Sabíamos que con la flexibilización corríamos este riesgo. Hoy más que nunca debemos hacer las cosas bien para poder controlar la pandemia; de lo contrario, nos veríamos en la obligación de tener que ir cerrando así como hemos venido flexibilizando”, avisó.

Barbijo, por ley

La ministra Vargas Aignasse, en tanto, recordó que están prohibidas las prácticas de deportes de contacto. De todos modos, aclaró que las canchas de fútbol 5 están habilitadas a funcionar sólo bajo la modalidad metegol (se informa por aparte).

En cuanto al uso del barbijo, tapaboca o máscara facial, aseveró que el Gobierno será riguroso en cuanto al cumplimiento de la Ley 9.240. “Hasta el momento lo hemos venido recomendando. Ahora vamos a aplicar con contundencia esa Ley. La Ley habla de incumplimientos y de sanciones”, advirtió

Maley, por su parte, consideró que suspender las reuniones sociales y familiares es necesario para poder tener controlados los brotes que van surgiendo. Además, puso énfasis en cumplir con el distanciamiento. “Necesitamos del acompañamiento de la sociedad, porque sin ello difícilmente tengamos el resultado esperando”, señaló. Mencionó también que se trabaja en conjunto con otros organismos para realizar todo tipo de actuaciones. Indicó que se notificará al Ministerio Público Fiscal para que intervenga en lo que sea necesario para el cumplimiento.

Ser punitivos

Consultada por LA GACETA, Chahla indicó que si bien se están ocupando del escenario actual, le queda una sensación de preocupación porque la gente incumple las recomendaciones. “Quizá la comunicación no ha llegado a toda la gente o no hemos persuadido a todo el mundo; si no, hoy no tendríamos la cantidad de contagios que tenemos. Debemos ser más inflexibles con el uso de tapabocas y profundizar todos los controles. Si bien hoy son correctivos, tendrían que ser punitivos para que podamos cumplirlos”, dijo.

Las suspensiones a partir de hoy

1- En toda la provincia y por 14 días no se podrán realizar reuniones sociales ni familiares, cualquiera sea el número de personas.

2- Por el mismo lapso quedan suspendidas todo tipo de ferias, así como las salidas recreativas a parques, plazas o lugares de concurrencia masiva.

3- Se exhortó a las cámaras a cumplir con los protocolos presentados, y a la población a usar barbijo y guardar distancia social. Se pide saludar sin contacto.

Comentarios