Se puede salir a correr y a andar en bicicleta, pero de manera individual y cerca de casa

¿Cuáles son las actividades deportivas permitidas y prohibidas en Tucumán? Un repaso, una por una.

PERMITIDOS. Los ciclistas pueden salir, pero no en grupo. Foto ARCHIVO PERMITIDOS. Los ciclistas pueden salir, pero no en grupo. Foto ARCHIVO
03 Agosto 2020

Las restricciones dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para tratar de contener el brote de contagios de coronavirus covid-19 registrado en la última semana en Tucumán generaron interrogantes entre quienes practican actividades deportivas. ¿Puedo salir a correr? ¿Y andar en bicicleta? ¿Está permitido jugar al fútbol? ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir cada disciplina?

Para responder a esas dudas, LAGACETA.com dialogó con el subsecretario general de la Gobernación y referente del COE, Pedro Sandilli, quien aclaró las pautas generales y los requisitos puntuales que deben respetar los deportistas.

En términos globales, las disciplinas habilitadas deben responder a un criterio indicado por los sanitaristas que reúne cuatro ítems: ser individual, al aire libre, sin ningún tipo de contacto y en cercanías al hogar. “Esto está en línea con la necesidad de que los ciudadanos tengan actividad física. La Provincia mantuvo determinadas autorizaciones, pero todas deben cumplir con esos requisitos”, advirtió el funcionario.

¿Cuál es la situación para cada práctica deportiva?

Runners y trekking. En Tucumán está permitido todavía salir a correr. De todas formas, el COE instó a respetar las condiciones para hacerlo. Primero, no se puede salir de a dos o más personas, sino de manera individual. Otro punto que se mantiene vigente es que la práctica debe llevarse a cabo “en las cercanías del hogar”. ¿Qué significa esto? “No se puede trasladar de jurisdicción para ir a correr. La idea es evitar la circulación, por lo que eso se mantiene”, explicó Sandilli. Es decir, un vecino de la Capital no tiene permitido ir hasta la avenida Perón para hacer running ni a Tafí Viejo para practicar trekking.

Bikers. La situación es similar a la del running. Está permitido andar en bicicleta como práctica deportiva. Sin embargo, no se puede salir en grupos ni trasladarse a otras jurisdicciones. Con esto, las autoridades apunta a evitar la posibilidad de que el virus se propague.

Fútbol. Como sucede con todas las actividades en equipo, los partidos están prohibidos en Tucumán. La única excepción son las canchas de fútbol 5. Eso sí: el COE exhortó a los encargados de esos emprendimientos y a los clientes a cumplir con lo acordado en el protocolo. Esto es: demarcar el campo de juego en cuadrantes para que los jugadores no tomen contacto entre sí y evitar que los equipos se crucen al terminar los turnos, entre otras directivas. Por supuesto, sigue prohibido el denominado "tercer tiempo".

Gimnasios. Si bien se trata de una actividad que no es al aire libre, el Comité Operativo por el momento resolvió que se mantengan abiertos. Pero, otra vez, se instó a que se cumplan los protocolos acordados, como medidas de sanitización y la prohibición de compartir elementos de higiene. Además, los gimnasios deben respetar tres condiciones para poder funcionar, todas relacionadas con el distanciamiento social para prevenir posibles contagios. En cuanto a las personas, siempre deben mantenerse a dos o mas metros una de otra, dado que es el radio de contagio que alcanza el coronavirus, según estudios. En segundo lugar, las máquinas también deben estar alejadas, al menos, por dos metros entre sí, a fin de evitar una posible propagación del virus entre quienes las están utilizando. Por último, es clave la “densidad de ocupación de espacios”, que establece un máximo de una persona por cada dos metros de espacio circulable (pasillos y otros lugares comunes), de modo que los usuarios puedan recorrer las instalaciones reduciendo el riesgo de contagio.

Tenis. La autorización para la práctica y la enseñanza del tenis se mantiene vigente en Tucumán. No están permitidos los partidos oficiales. Además, se pidió a quienes practican esta disciplina que respeten las pautas acordadas. “El protocolo que se ha propuesto para tenis (por parte de sus representantes) demarca todas las circunstancias para evitar que haya contacto entre los jugadores. Es muy claro y deben cumplirlo”, advirtió Sandilli.

Artes marciales. Sólo se permite el entrenamiento individual. Todo deporte que implique algún tipo de contacto permanece vedado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se puede ensayar artes marciales respetando los protocolos vigentes (distanciamiento social, cantidad de personas según el espacio disponible, prohibición de compartir elementos de higiene, entre otros).

Hockey, rugby y básquetbol. Comparten pautas en común, ya que se trata de deportes en equipo y que involucran contacto físico entre sus participantes. Por lo tanto, los partidos están prohibidos, al igual que sucede con el fútbol. ¿Qué sí se puede hacer? Entrenamientos individuales, en espacios al aire libre demarcados por cuadrantes. Jugadoras y jugadores deben respetar en todo momento la distancia mínima de dos metros entre sí, y por supuesto evitar todo tipo de contacto.

Comentarios