Chahla pidió a los tucumanos que se saluden "de lejos": "la situación es muy crítica"

Chahla pidió a los tucumanos que se saluden "de lejos": "la situación es muy crítica"

La ministra de Salud dispuso la ampliación de los equipos de intervención rápida.

EN LASTENIA. Chahla, en un recorrido reciente por la localidad bandeña. Foto: Twitter @RossanaChahla EN LASTENIA. Chahla, en un recorrido reciente por la localidad bandeña. Foto: Twitter @RossanaChahla
31 Julio 2020

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, encabezó junto al secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, una reunión con el personal de Epidemiología y de otras áreas abocadas a atender la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán, con el objetivo de acordar cómo será el trabajo "en terreno" de ahora en adelante.

El encuentro tuvo lugar luego de los brotes de contagios registrados en la provincia, que según el último informe oficial alcanza los 196 casos de coronavirus (cinco de ellos, mortales).

“Decidimos ampliar los equipos de intervención rápida, los cuales están conformados por un experto y un residente de epidemiología, un médico centinela que  toma la muestra en el lugar; porque necesitamos hacer todas estas visitas para saber los contactos estrechos e indirectos en el momento de la visita a terreno”, explicó la funcionaria a la prensa.

En este contexto, la médica insistió en sus recomendaciones a la comunidad para que se cumpla con todas las medidas sanitarias indicadas por los expertos para prevenir contagios.

“Estamos en una situación muy crítica y debemos ser conscientes de que debemos cuidarnos", afirmó Chahla.

La ministra brindó algunas pautas, como tratar de "hacer la menor cantidad de actividades" que impliquen algún riesgo.

"Si podemos no salir, mejor. Si nos reunimos, que sea con la familia, con unas cuantas personas, hasta 10 solamente", advirtió la funcionaria.

Anticipó que "estas semanas son fundamentales" para contener la pandemia en Tucumán.

"Si bien muchos (pacientes) son asintomáticos, otros no. Estamos viendo en Argentina y en el mundo la cantidad de muertes que ocurren por día. Esto es un trabajo de todos, necesitamos tener una vigilancia estricta", sostuvo.

Incluso, señaló que habrá que modificar de manera drástica ciertas conductas de la vida cotidiana. "Les pido a los tucumanos que cumplan con las medidas y que cambiemos la forma de saludarnos, evitemos el saludo con la mano o el codo, lo hagamos de lejos”, recomendó con énfasis.

El procesamiento de muestras 

En cuanto a la reunión de hoy, Chahla señaló que el objetivo es agilizar el trabajo para que la muestra obtenida a los potenciales pacientes pueda ser recibida en tiempo y forma. 

También contó que el Laboratorio de Salud Pública triplicó la cantidad de pruebas que procesa por día, y que eso se debe a la mayor demanda cuando hay casos por conglomerado, como sucedió en los últimos días.

“Esto es fortalecer todas las estrategias, por supuesto con más equipos, con más recurso humano, con más gente que está comprometida en trabajar en terreno, y sobre todo con ganas de acompañar a las personas que están en situación de enfermedad. Y trabajamos también con los gobiernos locales para sostener y acompañar al enfermo y a su familia”, subrayó Chahla.

La ministra calificó como "increíble" el compromiso mostrado por el personal afectado al "terreno", como se denominan a los agentes de la "primera línea" en el combate contra el virus. “A veces llega la medianoche y ellos siguen trabajando para tener la información correcta, exacta, y la verdad que es un trabajo de todo un equipo", valoró la funcionaria.

Comentarios