"Tener coronavirus no es ser delincuente; no hay que estigmatizar", dijo el intendente de Las Talitas

"Tener coronavirus no es ser delincuente; no hay que estigmatizar", dijo el intendente de Las Talitas

Carlos Najar admitió que preocupa la forma en la que se ataca a los pacientes y a sus familiares. Cuestionó esa actitud ciudadana.

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla. El intendente de Las Talitas, Carlos Najar, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla. FOTO DE ARCHIVO.

La ofensa y la discriminación contra los pacientes de coronavirus son dos de los aspectos que, lamentablemente, estallaron en Tucumán a partir de los nuevos casos. En Las Talitas, por ejemplo, donde ayer se registraron 10 casos positivos, la estigmatización de los infectados salió a flote en la sociedad.

Es un tema que preocupa a las autoridades, porque la gente empieza a atacar a los involucrados y a sus familiares. Lo que más alarma es que, muchas veces, se estigmatiza a personas que no tienen nada que ver con el coronavirus. Se propagan datos falsos sobre personas, comercios y barrios.

"Tener coronavirus no es ser delincuente; no hay que estigmatizar", advirtió el intendente de Las Talitas, Carlos Najar.

El jefe municipal admitió que en su municipio la discriminación se potenció con los nuevos contagios. Además lamentó es actitud de los vecinos. "La estigmatización es grave. En estos momentos de crisis, la sociedad debe actuar como ciudadano con derechos y obligaciones y ese tipo de comportamientos demuestran quiénes somos -remarcó Najar-. Condenar a alguien que se ha enfermado es una cuestión inexplicable", insistió.

Están dispersos

Por otra parte, el intendente aclaró que la situación de Las Talitas es diferente a lo que sucede en Lastenia, donde se realizó un cerrojo sanitario. "Aquí (en Las Talitas) los casos están dispersos -aclaró-. No es el ámbito geográfico lo que los une. No podemos cerrar aquí y decir que está totalmente aislado; es el ámbito laboral donde se produjo el contagio y en lugares que están fuera del ejido municipal", precisó.

Los 10 casos detectados en Las Talitas corresponden al contagio en una fábrica de la capital tucumana. "Como municipio hemos acatado a rajatablas todas las disposiciones del Comité Operativo de Emergencias y del Ministerio de Salud", dijo.

Tener coronavirus no es ser delincuente; no hay que estigmatizar, dijo el intendente de Las Talitas

Las cuadrillas

Esta tarde, con personal municipal se realizarán desinfecciones en locales comerciales que pudieran haber sido visitados por alguno de los pacientes. "Saldrán las cuadrillas a visitar los sitios determinados por los expertos de Salud, en base a las entrevistas que se realizaron con los pacientes", precisó Najar.

El jefe municipal explicó que en Las Talitas, de los 10 casos positivos el promedio de edad va de los 32 años a los 39 años. Se trata de quienes se contagiaron en su lugar de trabajo. "En el caso de los familaires, el promedio de edad varía, porque hay niños desde los 11 años hasta adultos de 84 años.

Fuera del municipio

En diálogo con LAGACETA.com, el jefe municipal detalló que varias reparticiones controlarán el cumplimiento estricto del protocolo sanitario en locales comerciales y demás sitios donde se producen las aglomeraciones. "Si uno observa lo que dispuso el COE y lo que se hizo cumplir, podemos decir que tuvimos el primer caso positivo a los 130 días de que se declaró la pandemia en el país -resaltó-;y los casos son de trabajo fuera del ejido municipal", agregó.

Nexo del contagio

Para evitar dar precisiones sobre los domicilios de los pacientes, Najar dijo que los 10 casos -hasta ahora- en Las Talitas corresponden a El Colmenar y Villa Mariano Moreno. "Son trabajadores de una panifcación; es decir que el nexo de contagio del virus está relacionado por el ámbito laboral con otro trabajador de Lastenia", aseguró.

Hoy, el área de Epidemiología del Siprosa volvió a instalarse en Las Talitas para realizar los hisopados a los familiares de los 10 casos positivos. Se calcula que hay entre 50 y 70 personas (familiares) para el examen correspondiente. Los resultados, en tanto, estarán 24 horas después. Por esa razón, no se descarta que haya nuevos casos en Las Talitas. "Creo que a las 15 terminarán los hisopados -dijo Najar-, potencialmente puede haber mas casos", advirtió.

Comentarios