Desde la NASA: un argentino controla una misión a Marte

Desde la NASA: un argentino controla una misión a Marte

Un ingeniero rosarino dirigirá el instrumental científico del rover Perseverance.

DANIEL ROMERO. El argentino es el responsable de los instrumentos. DANIEL ROMERO. El argentino es el responsable de los instrumentos.
31 Julio 2020

Un ingeniero argentino controlará hoy el instrumental científico que llevará la NASA a Marte en la Misión “Mars 2020”, que enviará el rover Perseverance, un robot que recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser y que funcionará como si llevará geólogos a bordo.

El ingeniero rosarino Daniel Romero, de 35 años, es el encargado de controlar el instrumental científico que llevará el robot espacial, cuya misión será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

“Siempre en estas misiones buscamos agua, aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida”, comentó Romero a la prensa.

Agregó que el instrumental incorporado para hacer oxígeno “buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en 10 años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo”.

El rover a Marte levará tres instrumentos esenciales, Moxie que tendrá como misión fabricar oxígeno, Sherloc que estudiará si hay materia orgánica en la superficie y el PIXL que estudiará la química en la superficie.

Los profesionales, encabezados por Romero diseñaron esos instrumentos y monitorearon las 23 cámaras instaladas en el vehículo.

El ingeniero explicó que el PIXL medirá la composición química de las rocas a una escala muy fina. Uno de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento de un helicóptero que saldrá de la panza del rover”

Su función “será similar a un dron, pero en este caso fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana”, dijo Romero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios