Advierten que las tabacaleras intensificaron su marketing durante la pandemia

Advierten que las tabacaleras intensificaron su marketing durante la pandemia

Una decena de organizacions antitabaco hizo un monitoreo por países de América latina.

CIGARRILLOS. Fumar es perjudicial para la salud y además ahora será más costoso. Foto de TÉLAM CIGARRILLOS. Fumar es perjudicial para la salud y además ahora será más costoso. Foto de TÉLAM
29 Julio 2020

La industria tabacalera intensificó sus acciones de marketing durante el aislamiento por la pandemia de la covid-19, según un informe elaborado por una decena de organizaciones antitabaco, que realizó monitoreos en la Argentina, en Brasil, en Colombia, en Ecuador, en México y en Uruguay.

El reporte "Desenmascarando a la Industria Tabacalera en América latina", presentado hoy, muestra cómo pese a que el consumo de productos de tabaco está asociado a mayores complicaciones en caso de contraer la nueva enfermedad, la industria tabacalera intensificó la promoción de productos tradicionales (cigarrillos) y de nueva generación (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), en medio del avance de la pandemia y las medidas gubernamentales de aislamiento.

En algunos casos, las estrategias detectadas violan la normativa local de control de tabaco. En otros, se aprovechan de los vacíos legales.

En nuestro país, el foco de promoción fueron los cigarrillos tradicionales, mientras que Colombia y en México se evidenció un fuerte marketing de productos de tabaco calentado y de cigarrillos electrónicos.

En la Argentina quedó en evidencia que las tabacaleras ajustaron sus mensajes en los sitios web de marcas y en las campañas de email marketing, en forma de solidaridad con los consumidores durante la pandemia.

También se detectaron publicaciones en redes sociales que promocionaban cigarrillos electrónicos e invitaban a participar en juegos online donde se podían ganar órdenes de compra.

A su vez, se identificó una fuerte presión de las tabacaleras para obtener la autorización, por parte del Gobierno, para producir cigarrillos, actividad que fue suspendida al inicio del aislamiento obligatorio.

"Sabemos que las empresas diseñan constantemente acciones de marketing para seguir promocionando sus productos. Esta situación, lejos de disminuir durante la cuarentena, se intensificó. Incluso notamos cómo las empresas de tabaco promueven el uso de aplicaciones de envíos a los hogares para seguir fomentando el consumo de sus productos. Por eso necesitamos que la normativa de Argentina prohíba de forma completa la publicidad de tabaco y se adapte a los estándares internacionales", señaló Marita Pizarro, codirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC).

Este reclamo es acompañado por todas las organizaciones que, al final del reporte y a raíz de los hallazgos del monitoreo, solicitan a sus Gobiernos que implementen políticas eficaces de control de tabaco, como la prohibición completa del marketing -incluida la exhibición de productos-, que desalienten el uso de los dispositivos de tabaco y que garanticen la transparencia en las relaciones entre Gobierno e industria tabacalera, entre otras acciones. (Télam)

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