Venezuela podría violar sanciones contra Norcorea, advierten expertos de la ONU

Venezuela podría violar sanciones contra Norcorea, advierten expertos de la ONU

Solicitan los términos específicos de un acuerdo firmado en 2019.

29 Julio 2020

NUEVA YORK.- Los investigadores de la ONU que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte están analizando un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela y han advertido a Caracas que podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La investigación se produce cuando el creciente aislamiento diplomático y las sanciones de EEUU al país sudamericano, que buscan presionar la salida del poder de Nicolás Maduro tras ser acusado de manipular su reelección de 2018, están empujando a Venezuela a profundizar los lazos con adversarios estadounidenses como Irán y Corea del Norte.

En dos cartas dirigidas al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, enviadas en octubre y el mes pasado, el panel independiente de expertos del organismo solicitó los términos específicos del acuerdo y explicó que las sanciones podrían vetar el convenio.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) está sujeta a sanciones de la ONU desde 2006 y han sido reforzadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad a lo largo de los años, para obturar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

El panel de expertos de la ONU informa anualmente al Consejo sobre el cumplimiento de las sanciones. En su informe del 2 de marzo, el panel dijo que había comenzado a investigar el posible acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado por Diosdado Cabello, segundo al mando del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la Asamblea Constituyente, afín a Maduro, durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.

En un tuit del 2 de octubre de 2019, Maduro felicitó a Cabello por los “tremendos acuerdos” firmados durante su gira asiática, que incluyó paradas en Corea del Norte y Vietnam.

Durante una conversación con Cabello en la televisión estatal esa noche, Maduro hizo referencia a acuerdos militares, pero no proporcionó detalles ni especificó si se firmaron con Corea del Norte o Vietnam.

“Tú, desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial, para el intercambio comercial, para el intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar”, dijo Maduro.

Durante la conversación televisada con Maduro, Cabello describió a Corea del Norte en términos casi utópicos, alabando la limpieza de sus calles y afirmando que no vio a “ni una sola persona con cara de amargado, con cara triste”.

“Los niños que van para su casa, van cantando, van alegres, se paran en una esquina porque está una orquesta tocándole a ellos mientras ellos pasan. ¿Orquesta de quién? De niños también”, dijo Cabello. Pero también hizo referencia a un “secreto”, y agregó: “lo que yo vi después se lo cuento en persona”. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios