"El sistema de salud está en máxima alerta", dijo Manzur en Banda del Río Salí

"El sistema de salud está en máxima alerta", dijo Manzur en Banda del Río Salí

El gobernador analizó la situación en Lastenia junto al intendente y a su equipo.

PRECAUCIONES. Un agente traslada mercadería en Lastenia. Foto: Twitter @RossanaChahla PRECAUCIONES. Un agente traslada mercadería en Lastenia. Foto: Twitter @RossanaChahla
27 Julio 2020

El brote de 17 casos de coronavirus covid-19 en Lastenia, Banda del Río Salí, llevó al gobernador, Juan Manzur, y a su equipo de trabajo a mantener una reunión con el intendente local, Darío Monteros, para analizar el estado de situación en esa localidad y sus alrededores.

"Hoy el sistema de salud está en máxima alerta. Se desarrolló el protocolo para identificar los casos y contactos, ver el estado de salud de cada una de las personas, aislarlas preventivamente y generar un margen de seguridad para que esto no siga evolucionando”, explicó el mandatario provincial.

También participaron del encuentro los ministros de Salud, Rossana Chahla; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y del Interior, Miguel Acevedo. Además, estuvo presente la diputada nacional Gladys Medina, esposa del intendente Monteros.

Si bien precisó que la zona se encuentra aislada, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) admitió que en las próximas horas pueden detectarse nuevos contagios.

“Episodios como este se van a seguir repitiendo en otros lugares, porque el virus está presente en toda la Argentina”, afirmó Manzur.

Adelantó que los controles se van a intensificar para seguir identificando casos positivos. “Si esto no ocurre iremos liberando desde afuera hacia adentro en forma paulatina”, aseguró el mandatario.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública inició un bloqueo de foco en una zona de Lastenia en la que residen 280 familias, a raíz de la confirmación de ocho casos positivos de covid-19. Luego, a partir de una serie de estudios, se confirmó que el número de contagios en esa localidad bandeña asciende a 17.

Según el conteo oficial, Tucumán alcanzó los 116 casos de coronavirus; 35 permanecen activos, 75 pacientes se recuperaron y cinco personas fallecieron.

Para 1.500 vecinos

En medio de las medidas sanitarias, la ministra Chahla destacó el trabajo coordinado entre el municipio y el PE para contener a los 1.500 vecinos de la zona.

“Las estrategias de la cartera de Salud tiene que ver con la detección de los pacientes 'covid positivos', la de los contactos estrechos para hacer el diagnostico lo antes posible, y finalmente tener los contactos indirectos para poder bloquear y no seguir contagiando”, explicó la funcionaria y referente del Comité Operativo de Emergencia.

La funcionaria contó que se cumplió con todo lo que estaba planeado en el plan de contingencia. “Se hicieron 600 hisopados y visitamos a 127 familias a fin de controlar a las personas más vulnerables”, dijo Chahla. Garantizó que el Ministerio de Salud "brinda la mejor atención" a la gente que está en este bloqueo perimetral epidemiológico realizado.

Monteros, en tanto, destacó que el municipio se está encargado de la provisión de insumos básicos a las 280 familias del lugar, como así también de la recolección de residuos.

Comentarios