Habitantes del fútbol, un planeta sin fronteras

Habitantes del fútbol, un planeta sin fronteras

Desde Messi hasta jugadores desconocidos, los argentinos repartidos en diferentes ligas del mundo se cuentan por miles (entre ellos varios tucumanos). De seguirlos se ocupa AXEM.

EN INGLATERRA. Roberto Pereyra es una de las figuras de Watford en la Premier. FC Politehnica Iasi EN INGLATERRA. Roberto Pereyra es una de las figuras de Watford en la Premier. FC Politehnica Iasi

Si se toma en cuenta el criterio más aceptado, que es el reconocimiento como Estado soberano por parte de la ONU, en la actualidad el número de países en el mundo es de 194. Sin embargo, existen territorios dependientes de otras naciones (como Puerto Rico o Taiwan) que tienen su propio seleccionado de fútbol, por lo que el número de afiliados a la FIFA es de 211. Y es que el fútbol se juega casi en cualquier fragmento de tierra firme que haya en el planeta, y hasta en los más recónditos es posible encontrar algún argentino vistiendo la camiseta de algún equipo ignoto. Ese es, desde hace ya década y media, el propósito de AXEM (siglas de “Argentinos x por el mundo”), proyecto motorizado por un reducido grupo de entusiastas que se propone seguir el rastro de cuanto argentino (de nacimiento o nacionalizado) se encuentre jugando en una liga oficial del exterior, independientemente de su categoría o relevancia.

“Le damos la misma importancia informativa a un Lionel Messi que a un Facundo Ciarnello, que anteayer metió un gol en la liga de Curazao (isla caribeña que pertenece a los Países Bajos)”, resume la filosofía del proyecto su creador, Federico Álvarez Braga (45 años), abogado radicado hace ya bastante en México.

EN MÉXICO. Tras su paso por Rusia, Matías Kranevitter juega hoy en Monterrey. lapaginamillonaria.com EN MÉXICO. Tras su paso por Rusia, Matías Kranevitter juega hoy en Monterrey. lapaginamillonaria.com

Si bien AXEM nació en 2006 a partir de un foro sobre el tema administrado por el propio Álvarez Braga en el popular sitio En Una Baldosa, la inquietud le vino desde chico. “Siempre me dio mucha curiosidad cuando El Gráfico sacaba anualmente su especial de ‘Argentinos por el Mundo’. Cuando cumplí 18 empecé a llevar una planilla de Excel muy básica de ese informe, pero lo iba actualizando. Al popularizarse Internet, empecé a actualizarlo por mi cuenta, con primeras divisiones de Europa, después fui agregando otros países. Cuando fue el boom de los blogs, me enganché. Empecé a escribir informes en La Redo, En Una Baldosa y en Tic Espor. Hasta que en 2006 me contactó un lector peruano y entre los dos armamos el primer archivo de AXEM, que salió en febrero de 2007, ya abarcando todos los países y segundas divisiones”, detalla Federico.

Búsqueda

Uno de los que se sumó a partir del foro es Gonzalo Bobadilla. “Cuando empezamos, teníamos mucho más tiempo libre que ahora, que tenemos trabajo y familia. En su momento me pasaba cuatro o cinco horas por día buscando información”, cuenta Gonzalo. Sucede que, con el tiempo, AXEM se volvió cada vez más ambicioso, escarbando a mayores profundidades (novenas o décimas divisiones, llegando a juveniles) hasta incluir en la actualidad a las mujeres, a dirigentes y a entrenadores en clubes extranjeros. Un trabajo gigantesco.

“Después de tantos años ya sabemos dónde buscar. Por ejemplo, de vez en cuando AFA publica unos boletines con traspasos, aunque no te dice el club ni la división, sólo el país. De ahí tenés que ponerte a buscar adónde fue a parar el jugador”, cuenta Gonzalo, y cita un ejemplo: “uno fue a la sexta división de Alemania. El tipo era médico, sólo jugaba para divertirse, no podía creer que lo hubiéramos encontrado. Pero a muchos otros los hallamos por páginas específicas de transferencias, o buscando en fichas de partidos. Por ejemplo, me leía todas las fichas de las cuatro divisiones de la liga de Cataluña y cuando veía un nombre medio argentino, lo buscaba en Facebook y veía si aparecía alguna banderita o algo que comprobara. Hace un tiempo empezamos a usar Instagram también. Y a esta altura, muchos seguidores que tenemos nos avisan si saben de algún pase, o a veces son los propios jugadores los que nos informan”, detalla Gonzalo.

EN ALEMANIA. Exequiel Palacios intenta ganarse un lugar en Bayer Leverkusen. REUTERS (ARCHIVO) EN ALEMANIA. Exequiel Palacios intenta ganarse un lugar en Bayer Leverkusen. REUTERS (ARCHIVO)

Además de actualizar dos veces al año la base de datos (trabajo que demanda varios meses de chequeo), AXEM comparte información sobre pases y goles de argentinos en el futbol por medio de sus cuentas de Twitter e Instagram. “Hasta hace un tiempo, los fines de semana informábamos cuando un argentino metía un gol o cuántos minutos había jugado. Era una locura. Recuerdo haberme quedado hasta las cuatro de la mañana para ver a un chico jugando en la segunda división de Corea del Sur. Al tercer partido, el tipo metió un gol, lo grabé, subí el video a Twitter y se lo mandé. No lo podía creer. Igual, ya no tenemos tiempo de hacer eso, así que sólo compartimos info o videos virales”, agrega Gonzalo.

Cambios

EN RUMANIA. Lucas Chacana llegó a principios de este año al fútbol europeo. TWITTER @Rayados EN RUMANIA. Lucas Chacana llegó a principios de este año al fútbol europeo. TWITTER @Rayados

De acuerdo al relevamiento más reciente efectuado por AXEM, el número de futbolistas argentinos jugando en el exterior era de 3.090 (cifra récord desde que se comenzó con el proyecto), entre los cuales había cerca de 30 tucumanos, como Roberto Pereyra o Lucas Chacana. Sin embargo, eso era hasta antes de la pandemia. Mucho ha cambiado a causa de la paralización, al punto de que consideran rehacer el archivo desde cero. “Estamos enloquecidos por el virus. De hecho, lo más llamativo es que, a pesar de la descomunal tarea que implica rastrear argentinos hasta en el fútbol de Islas Guadalupe (donde encontraron a un joven Tino Costa, mucho antes de que llegara a Valencia), lo hacen por mero amor al arte. No hay publicidad ni alguna clase de ingreso. “Hace más de 30 años que lo hago, pero para mí es un hobby. No vivo ni pienso vivir de esto”, comenta Federico, que lo usa como cable a tierra. “Periodistas, sitios y canales importantes como ESPN, donde trabajo actualmente gracias a esto, nos han tomado como referencia en el tema. Creo que, para ser un hobby, hemos llegado bastante lejos”, enfatiza Gonzalo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios