Por ley, buscan reducir a un tercio el impacto sonoro de los cohetes en Tucumán

Por ley, buscan reducir a un tercio el impacto sonoro de los cohetes en Tucumán

La Legislatura alista en anteproyecto de ley para regular el uso de la pirotecnia.

EN FRANCA DISMINUCIÓN. Se aplicaron restricciones a la venta de cohetes en tres municipios tucumanos. EN FRANCA DISMINUCIÓN. Se aplicaron restricciones a la venta de cohetes en tres municipios tucumanos.
21 Julio 2020

Representantes de instituciones que trabajan con niños que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y de empresas del rubro de la pirotecnia se reunieron hoy con legisladores para dialogar sobre el anteproyecto de ley para regular el uso de los fuegos artificiales en Tucumán.

El espíritu de la iniciativa, bajo la campaña "menos ruido y más luces", apunta a evitar que los estruendos registrados por los cohetes afecten el oído humano y, en lo posible, de animales domésticos y silvestres.

Las comisiones de Seguridad (a cargo del peronista Gerónimo Vargas Aignasse) y de Niñez (que preside el radical José Ricardo Ascárate) encabezaron hoy la jornada de trabajo con representantes de la Fundación ANIA (Ayuda Niño Autista), de la Cámara de Fabricantes Fuegos Artificiales, de la Fundación La Vidalita, y de Azul CEA y TEA-Padres Tucumanos.

“Es necesario avanzar hacia un nuevo paradigma”, sostuvo Vargas Aignasse tras el encuentro. “Entendemos el daño que generan los fuertes ruidos en los niños con Trastorno del Espectro Autista. Desde el sector empresarial, hemos encontrado una gran predisposición, y ellos son quienes propusieron reducir un tercio los niveles de estruendo”, detalló el vicepresidente primero de la Legislatura.

Dolores Pujol, en representación de ANIA, destacó el hecho que desde el Poder Legislativo se haya convocado a los distintos sectores involucrados, a fin de avanzar con una normativa con antelación a los festejos de Fin de Año. “Esta cuestión venimos planteándolas hace tiempo", sostuvo a la prensa.

Ramón Do Campo, de la Cámara de Fabricantes, afirmó que desde el sector empresarial ya se viene reduciendo el impacto sonoro de los fuegos artificiales. “Buscamos bajar los estruendos de tres a una pulgada; de esta manera nos aseguramos estar dentro de los valores que no afecten el oído del ser humano”, indicó el representante del rubro.

EN DEBATE. Hoy se llevó a cabo la reunión conjunta de comisiones. Foto: Prensa HLT EN DEBATE. Hoy se llevó a cabo la reunión conjunta de comisiones. Foto: Prensa HLT
Comentarios