"El maíz en tiempos de pandemia", el preocupante informe de productores tucumanos

"El maíz en tiempos de pandemia", el preocupante informe de productores tucumanos

En el campo esperaban "levantar cabeza" con el grano, pero anticipan que "eso no pasará".

MAÍZ. Foto de Archivo / LA GACETA MAÍZ. Foto de Archivo / LA GACETA
21 Julio 2020

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) dejó a las claras su preocupación por los rendimientos que está teniendo la campaña 2019/2020 en el maíz. En un informe técnico al cual accedió LA GACETA, el sector advirtió que esperaba "levantar cabeza" con este grano, pero anticipó que, según los indicios, "eso no pasará".

"Con mucha incertidumbre y lluvias que se hicieron esperar, el grueso de la siembra del cereal en Tucumán y zonas aledañas arrancó a toda máquina a mediados de enero. Desde el arranque fue una campaña marcada por la disparidad en las precipitaciones y por eso hoy se observa gran variabilidad en los rindes, generando una gran sorpresa en los productores", consigna el documento, titulado "el maíz en tiempos de pandemia".

La entidad, presidida por Osvaldo Martín, consignó que en esta campaña, con relación a la anterior, se registró una caída del 3,2% (unas 2.900 hectáreas menos). Remarcó que en Tucumán y en zonas de influencia (campos al límite con Santiago del Estero, Salta y Catamarca) se sembraron unas 120.000 hectáreas.

"Lo que se sembró antes de la sequía de diciembre y enero fracasó", advierte el informe técnico Apronor. Además, los productores agregaron que las altas temperaturas de marzo "estresaron los cultivos", y aquellos sembrados a partir del 25 de enero "se vieron afectados por heladas tempranas, ocasionando inmadurez fisiológica".

"Podemos observar que quienes acertaron en fecha de siembra, manejo, materiales utilizados y además fueron bendecidos por las lluvias tienen buenos rindes con picos superiores a 10.000 kg. De toda la torta éstos representan el menor porcentaje. En la vereda opuesta nos encontramos con rindes moderados a bajos, y hasta lotes que quedarán sin trillar", describieron los ruralistas locales.

Según Apronor, la recolección del cereal se encuentra en un grado de avance cercano al 60%. "Pero estamos muy lejos de decir que se desarrolla en 'condiciones normales'", advirtió la entidad.

"Por un lado -agrega el documento-, por lo acontecido con la pandemia de covid-19, los productores agropecuarios y proveedores de servicios agravamos nuestra situación laboral, ante el impedimento de libre tránsito -consagrado constitucionalmente- por las rutas interprovinciales, con requisitorias de imposible cumplimiento, llegando a la gravedad de fajar las puertas de los vehículos para que así los transportistas no puedan descender del vehículo por 12 horas, lo que torna inexorablemente una violatoria a los derechos humanos", sostuvieron los ruralistas.

Describieron además que la situación "más crítica" se registró en los puestos limítrofes entre Tucumán y Santiago del Estero. Y advirtieron que Apronor "ha instruido a las direcciones técnicas legales la presentación de un amparo en tribunales federales para permitir que las tareas agropecuarias declaradas esenciales se lleven a cabo" con normalidad.

Requisitos del mercado y la carga impositiva

"Muchos maíces todavía no lograron bajar el porcentaje de humedad requerido por el mercado, lo que retrasó aún más la recolección del cereal", advirtió Apronor en otro párrafo del informe técnico. En contrapartida, remarcó que a nivel nacional se registró una "buena noticia": "la producción estimada del cereal (mayor a 50 millones de toneladas) superó por primera vez en 23 años a la de la soja".

De todas maneras, los técnicos calificaron el escenario como "muy complicado".

Esto, indicaron, se deriva de "un esquema impositivo en el que las retenciones se duplicaron en el último año", sumado a "una pandemia que golpea fuertemente al precio internacional del grano, arrastrado por la crisis del petróleo y los biocombustibles".

"Con los rendimientos de la soja habíamos dicho: 'estamos en el horno'. Con el maíz estamos esperando levantar cabeza, pero por cómo venimos, parece que eso no pasará. ¡Qué alguien apague el horno! ¿Será con el trigo? Difícil. ¿Con la próxima soja?", concluye el informe, antes de agregar una frase irónica: "¿Habrá una baja en las retenciones? Iluso era el chango".

Comentarios