Por ahora los viajes se realizan de un modo virtual

Por ahora los viajes se realizan de un modo virtual

AFS espera retomar los programas para Suiza, Suecia y Dinamarca a partir de septiembre, mientras tanto la actividad es por la web.

CARNAVAL SICILIANO. Carla Omodeo (con orejitas) y sus hermanas. CARNAVAL SICILIANO. Carla Omodeo (con orejitas) y sus "hermanas".
21 Julio 2020

Ningún tsunami ha detenido a AFS en sus 106 años de historia y tampoco lo hará a causa de la pandemia. Al contrario, “hoy tenemos una herramienta para llegar a mucha más gente que la que teníamos hace cuatro meses”, asegura Juan Medici, director ejecutivo de AFS para Argentina, Uruguay y Brasil. A través de las salas de zoom continúa desarrollando su tarea educativa con temas orientados a la interculturalidad, la diversidad y el concepto de ciudadanía global.

“Hemos comenzado a ofrecer distintas instancias de aprendizaje a través de la virtualidad con un éxito muy grande. El sábado a las 11 tendremos una nueva charla por Google Meet para todos los que quieran sumarse como voluntarios en la organización”, indicó. Mientras tanto, la organización espera retomar en septiembre u octubre los programas de viajes de intercambio a países como Suiza, Suecia y Dinamarca, siempre y cuando sea seguro y las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Tucumán cuenta con un fuerte grupo de voluntarios que lidera Héctor Juárez. “Muchos jóvenes universitarios que ya vivieron su experiencia de intercambio son voluntarios, igual que educadores que encuentran en este tipo de actividad herramientas necesarias para volcar en el aula. Somos una organización que promueve aprendizaje no formal”, explica la voluntaria Mercedes Melián.

Tradicionalmente la entidad se enfocaba en chicos de 15 a 17 años, pero ahora se abrieron programas para jóvenes de más edad con expectativas desarrollar destrezas idiomática, conocer nuevas culturas, realizar experiencias universitarias y pasantías laborales en otros países. Siempre decimos: “los viajes de intercambio cultural son ideales para personas con coraje y con un nivel de curiosidad muy grande. Por eso no hacemos selección porque cualquier adolescente es un producto no terminado y necesita oportunidades para desarrollarse y desarrollar su potencial. Lo único que necesita un jóven para realizar este tipo de viajes es una madurez mínima para salir de su zona de confort y atreverse a vivir una experiencia nueva, con códigos que no conoce, que lo van a enriquecer culturalmente”, dice Medici.

En la página de la institución (afs.org.ar) se pueden encontrar las distintas ofertas de educación virtual. Su nuevo proyecto es la educación para la ciudadanía global a través de diferencias actividades vivenciales de aprendizaje y lúdicas.

Comentarios