A pesar de las restricciones, hubo festejos por el Día del Amigo en el Parque 9 de Julio

A pesar de las restricciones, hubo festejos por el Día del Amigo en el Parque 9 de Julio

Fuerte control policial y expectativa de vendedores.

DOS DÍAS DE FESTEJO. El domingo y ayer se vieron numerosos grupos de amigos y de amigas celebrando su día en los bares del Parque 9 de Julio. la gaceta /fotos de Analía Jaramillo - antonio ferroni - diego araoz DOS DÍAS DE FESTEJO. El domingo y ayer se vieron numerosos grupos de amigos y de amigas celebrando su día en los bares del Parque 9 de Julio. la gaceta /fotos de Analía Jaramillo - antonio ferroni - diego araoz

Por sectores, y haciendo números finos, parecía que había más policías y vendedores ambulantes en el Parque 9 de Julio, que público festejando el Día del Amigo. En patrulleros, montados, en motos y de a pie, los policías cumplían con la orden del Gobierno provincial, que “suspendió” los festejos y advirtió que no permitirían las aglomeraciones en los espacios públicos. Los ambulantes, en cambio, eran tantos porque la expectativa era mucha: fueron 120 días en los que la mayoría de ellos no vieron un solo peso de su trabajo habitual.

Los vendedores comenzaron a instalarse al mediodía. “Estábamos en duda, porque no sabíamos si la gente iba a venir, por lo que dijo el Gobierno. Pero algo se está trabajando”, dijo Carlos Marcelo Díaz, feriante y ambulante desde hace 35 años.

Recién a partir de la siesta comenzaron a llegar pequeños grupos de amigos y amigas que se instalaban en los sectores verdes del parque. Por el contrario, los principales bares trabajaban prácticamente llenos. “En los 28 años que llevo de vendedor ambulante en el parque, nunca había visto tan poca gente para el Día del Amigo. A menos que estuviera lloviendo, el festejo siempre se hizo”, contó un vendedor de algodón de azúcar.

DOS DÍAS DE FESTEJO. El domingo y ayer se vieron numerosos grupos de amigos y de amigas celebrando su día en los bares del Parque 9 de Julio. DOS DÍAS DE FESTEJO. El domingo y ayer se vieron numerosos grupos de amigos y de amigas celebrando su día en los bares del Parque 9 de Julio. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO, ANTONIO FERRONI Y DIEGO ARÁOZ

“Es un festejo atípico, sí, pero se festeja igual y como se puede”, opinó Jorge Vildo, que se juntó a brindar con dos amigos en un bar del parque, Pablo Ponce y Humberto Tolaba. “Somos de Jujuy y de Salta, así que este festejo en otro momento hubiese sido una guitarreada furiosa, bien norteña”, sostuvo.

Por los chicos

Felipe y Faustino son compañeros del colegio Sagrado Corazón. Inseparables. A menos que venga una pandemia. “Hace cuatro meses que casi no se ven, que no salen. Vivimos en departamentos y les propusimos a los chicos traelos a festejar su día en el parque. Cargamos bicicletas y pelotas en el auto, y aquí estamos”, contó Eliana Molaies, mamá de uno de los nenes. “Elegimos un lugar con poca gente y antes de venir habíamos acordado que si había mucho amontonamiento, nos íbamos. Pero por suerte, poca gente”, evaluó Daniela Hernández, la otra mamá.

CAFETEANDO. Un grupo de amigas se reunió a la mañana en un café de una galería céntrica. CAFETEANDO. Un grupo de amigas se reunió a la mañana en un café de una galería céntrica.

Ellas aprovecharon para ponerse al día y armaron un pequeño picnic cerca de uno de los bares. Precavidas, cada una llevó su mate y vasos extra para evitar compartirlos.

“Estamos controlando que no se aglomere la gente y que no consuman bebidas alcohólicas. No hay problemas con los grupos chicos, siempre y cuando mantengan el distanciamiento”, le dijo a este diario uno de los cientos de policías que patrullaron ayer el principal espacio verde de la ciudad.

COMPAÑEROS. Gabriela, Fernando, Laura, Lorena, Melina (y Esperanza) almorzaron en el parque. COMPAÑEROS. Gabriela, Fernando, Laura, Lorena, Melina (y Esperanza) almorzaron en el parque.

La zona del lago San Miguel y el acceso donde tradicionalmente se apostan los vendedores de volantines fueron los más concurridos. Allí no se notó la medida del gobierno de Juan Manzur, que decidió, por decreto, postergar para el 21 de septiembre el Día del Amigo. Una medida curiosa, teniendo en cuenta que se trata de una celebración de alcance internacional: más de 100 países festejan la amistad el 20 de julio.

FESTEJOS. Las familias aprovecharon el día para que sus hijos se encontraran con sus amiguitos. FESTEJOS. Las familias aprovecharon el día para que sus hijos se encontraran con sus amiguitos.

Sin incidentes: los controles comenzaron a las 8

“Todo marcha sobre ruedas, no hubo grandes aglomeraciones de gente ni incidentes de importancia durante los operativos”, dijo ayer a la tarde el comisario Ricardo Fresneda, jefe de la Unidad Regional Capital de la Policía. Según informó, los operativos comenzaron a las 8 de la mañana, cuando comenzaron a desplegar el personal policial en los principales espacios verdes. “Participaron la Infantería, Caballería, los bicipolicías, los motoristas de la GOM y otros agentes de la Policía. Estuvimos no solo en los espacios verdes, también en los barrios y en el microcentro, donde controlamos el distanciamiento en los bares y restaurantes”, dijo Fresneda. El mayor desafío, señaló, sería el recorrido nocturno por los bares, restaurantes y cervecerías de barrio Norte y de barrio Sur. Los festejos podían extenderse únicamente hasta la medianoche, como viene sucediendo desde que se flexibilizó el aislamiento y se permitió la apertura de bares. Si bien en la provincia ya están autorizados esos lugares -con ciertas restricciones- y también las reuniones de hasta 10 personas los fines de semana, el Gobierno provincial emitió un decreto para “postergar” el Día del Amigo hasta el 21 de septiembre.

DOS MATES. Eliana y Daniela fueron al parque para que sus hijos jugaran. Mientras tanto, ellas tomaron mate, pero por separado. DOS MATES. Eliana y Daniela fueron al parque para que sus hijos jugaran. Mientras tanto, ellas tomaron mate, pero por separado.
A pesar de las restricciones, hubo festejos por el Día del Amigo en el Parque 9 de Julio
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios