Coronavirus: no hay acuerdo de ayuda de la Unión Europea

Coronavirus: no hay acuerdo de ayuda de la Unión Europea

Disputa por los montos y las condiciones del auxilio financiero a los países.

Merkel impulsa el compromiso.  Merkel impulsa el compromiso.
20 Julio 2020

BRUSELAS. Bélgica.- Las negociaciones sobre un programa coyuntural de la Unión Europea para lidiar con la crisis generada por la pandemia de coronavirus siguen siendo muy difíciles, según quedó de manifiesto en la cumbre especial que se está celebrando en Bruselas.

Uno de los puntos que genera conflicto en la cumbre es el monto de las ayudas no reembolsables. Según fuentes diplomáticas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, no quieren aceptar que la suma de los medios puestos a disposición para ello esté por debajo de los 400.000 millones de euros.

En el tercer día de la cumbre especial en Bruselas, la canciller alemana, Merkel, y otros jefes de Estado y de Gobierno luchaban hora a hora en las conversaciones preliminares por una solución de compromiso. La sesión de los 27 estados, en tanto, se posterga una y otra vez.

Los estados de la UE negocian desde el viernes por la mañana, en Bruselas, sobre un programa coyuntural para combatir los efectos económicos de la pandemia. Además, deben alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE a largo plazo. En total, se trata de 1,8 billones de euros (2,06 billones de dólares). De todas maneras, los negociadores estiman que las posibilidades están en 50/50. Las conversaciones avanzan con dificultad.

Tropiezos

La cumbre que comenzó el viernes iba a durar sólo dos días, pero hasta ayer no se había llegado a un acuerdo sobre el presupuesto y el paquete de ayuda.

Se trata de un programa coyuntural y de inversiones para financiar deudas por unos 750.000 millones de euros y del nuevo marco presupuestario de la UE por siete años por más de un billón de euros.

El gran punto de discordia, trascendió, es cuánto del programa de 750.000 millones de euros se concederá como ayudas que los estados no deben reembolsar.

Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda prefieren destinar una suma pequeña a este fin, con condiciones estrictas y fuertes controles. Así quieren conseguir que países como Italia y España lleven adelante sus reformás más rápidamente. En un principio, estaban previstas ayudas por 500.000 millones de euros, pero el sábado el jefe del Consejo, Charles Michel, propuso 450.000 millones. Los cuatro países mencionados proponen menos.

Merkel y Macron no quieren bajar de 400.000 millones de euros. Insisten en la dimensión sin precedentes de la recesión causada por la pandemia y la necesidad de ayudar a los países más afectados, como Italia y España.

Macron tenía esperanzas anoche de alcanzar un acuerdo, pero añadió: “No ocurrirá a costo de la ambición europea”. También el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, subrayó que la ambición no se debe perder. (DPA)

Comentarios