En pandemia se inician cuatro divorcios por día en Tucumán

En pandemia se inician cuatro divorcios por día en Tucumán

Según las estadísticas del portal digital de la Justicia tucumana, en 76 días se tramitaron 337 de disolución del vínculo conyugal.

ESTADÍSTICA. La medición del Sistema de Administración de Expedientes va del 27 de abril al domingo pasado.  ESTADÍSTICA. La medición del Sistema de Administración de Expedientes va del 27 de abril al domingo pasado.

La instrumentación del portal digital del Poder Judicial de Tucumán, además de permitir la reapertura de los plazos procesales, ha abierto una ventana hacia todo un universo tribunalicio: el de las estadísticas “en tiempo real”. El Sistema de Administración de Expedientes (SAE) permite cuantificar el trabajo que llevan adelante los magistrados, los fiscales y los empleados judiciales, semana a semana, día por día. Simultáneamente, exhibe la tarea de los profesionales del derecho en tanto operadores judiciales. Pero, dos meses y medio después de su implementación a gran escala, también se ha convertido en un instrumento para mensurar cuáles son las presentaciones que los tucumanos llevan a la Justicia. Y dado que el uso masivo del expediente digital se dio en el marco de la pandemia por coronavirus, los datos son un espejo sobre las conductas sociales en tiempos de cuarentena. Y las imágenes que devuelven las cifras son sumamente significativas.

El último “Informe de la actividad judicial”, elaborado por la Dirección de Estadísticas y la Oficina de Gestión Judicial, comprende el período que va desde el 27 de abril (cuando se habilitó el SAE) y el pasado domingo 12. Surge una primera conclusión sobre la base de ese trabajo: durante esos 76 días primaron los conflictos en los expedientes llevados a los estrados judiciales tucumanos.

Por un lado, se encuentran los “Tipos de delitos más frecuentemente especificados en expedientes ingresados al Poder Judicial”, durante el plazo mencionado, en materia penal. Si bien los asuntos que se plantean en este fuero son, por naturaleza, ilícitos, inclusive en este marco pueden observarse matices.

Los “robos” se encuentran terceros en el ranking, con 621 expedientes. Antes que la inseguridad, en lo que hace a causas penales, primero se encuentran asuntos vinculados con la agresividad. En primer lugar, se encuentran las “Amenazas”: totalizan 927 presentaciones. Y en segundo lugar en ese podio socialmente desdoroso están las “Lesiones”, que suman 639.

Las sentencias en materia penal acompañan esta misma tendencia. Hubo, en los 76 días mensurados por las oficinas técnicas de la Corte Suprema de Justicia, 508 fallos referidos a amenazas, 501 vinculados con lesiones y 464 acerca de robos. Dada la aceleración de los tiempos procesales a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal y su sistema adversarial, muchas de estas sentencias se refieren a los expedientes presentados dentro del mismo plazo.

En los fueros no penales

Lo revelador es que una tendencia similar han seguido las presentaciones realizadas en fueros no penales, de acuerdo con las cifras del “Informe de la actividad judicial”. En los “Tipos de procesos más frecuentemente especificados en expedientes ingresados al Poder Judicial”, el dato que resalta consiste en que se iniciaron, en el período de tiempo citado, 337 trámites de divorcio. Esto equivale a cuatro expedientes de disolución del vínculo conyugal por día.

Las estadísticas “en tiempo” real de la actividad tribunalicia es tan inédita como la aplicación del portal digital del SAE, de modo que no hay cifras comparativas sobre ciclos anteriores: este es el primer período que se mensura. Sin embargo, hay indicios dentro del mismo informe que permiten inferir que la cifra trámites de divorcios no es menor: cuando se coteja con el ranking de sentencias en fueros no penales, estos expedientes no aparecen entre los más frecuentes. Con lo cual no se da una correspondencia entre la cifra de expedientes anteriores a la pandemia que recibieron fallos ahora (no están entre los más “habituales”) con respecto a la cifra de trámites iniciados durante la cuarentena.

Los divorcios, por cierto, están en el último escalón de las presentaciones más frecuentemente en el portal digital de la Justicia. En los fueros no penales aparecen, antes, los procesos vinculados con la regulación de regímenes de alimentos (son 484); y las presentaciones referidas con la “Protección de Persona” (suman 646).

Párrafo aparte merecen las acciones vinculadas con “Cobros”: alcanzaron las 2.275. Es decir, 30 por día. Todo un indicador sobre los apremios económicos y financieros derivados de la cuarentena.

En materia de procesos más frecuentemente especificados en sentencias dictadas entre el 27 de abril y el 12 de julio, también los “Cobros” están entre los más numerosos: son 3.089. Les siguen las resoluciones sobre “Sucesiones”, que totalizan 1.006. Luego, “Alimentos”, con 899 pronunciamientos. Y, en cuarto término, “Daños y perjuicios”, con 612 pronunciamientos.

Comentarios