Los nuevos paradigmas del deporte, parte cuatro: el tenis

19 Jul 2020 Por Camila Carceller
1

LA GACETA / JOSÉ NUNO

El tenis ya cumplió un mes y medio desde su regreso en cuarentena. La lucha de los aficionados de ese deporte terminó a principios de junio, cuando el Comité Operativo de Emergencia (COE) aprobó el protocolo presentado y permitió la vuelta de la actividad. Pero en estas seis semanas nada fue estático, al contrario, las formas de trabajar y de entrenar fueron mutando.

Laura Martínez Berruezo y Martín Guzmán son profesores que volvieron a respirar el día que pudieron pisar la cancha otra vez. Como todo en este contexto de pandemia es paulatino y lento, el regreso de la disciplina también lo fue y comenzó con una actividad totalmente reducida, por lo que los profesionales se vieron obligados a adaptarse.

Si bien ahora, semanas más tarde, este deporte recibió algunas pocas flexibilizaciones, las reglas son totalmente diferentes a lo que eran antes de la covid-19. El protocolo es muy estricto y debe ser cumplido tanto por el club como por los profesores y los alumnos: la higiene debe ser constante y minuciosa, esto quiere decir que deben desinfectarse todo el tiempo cada una de las cosas con las que pueden llegar a tener contacto (pelotas, bancos, raquetas, materiales); el uso de barbijo al entrar y al salir del club; pueden asistir alumnos de entre 15 y 60 años; antes, las clases eran individuales, ahora el profesor puede tener hasta tres alumnos, y en caso de partido, pueden haber hasta cuatro personas.

Martínez Berruezo está a cargo del Centro Formativo Integral de Tenis (CeFIT), que se encuentra en la Facultad de Educación Física y que permanece cerrado desde el lunes anterior a que se dictase el aislamiento. A pesar de que la profesora trató de organizar encuentros para que los grupos se mantuvieran unidos, retomar la actividad allí es la materia pendiente de este deporte.

La pandemia no sólo detuvo los entrenamientos sino también las competencias. El primer torneo provincial del año, de Tercera, Cuarta y Quinta categoría de caballeros, organizado por la Asociación Tucumana de Tenis, espera aún la llegada de las semifinales.

Comentarios