Casi el 80% de las firmas de Latinoamérica y del Caribe redujo sus exportaciones durante la pandemia

Casi el 80% de las firmas de Latinoamérica y del Caribe redujo sus exportaciones durante la pandemia

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un sondeo entre 532 empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, de 25 países de la región.

DERRUMBE. El 77% de las firmas encuestadas de América latina y del Caribe admitió haber reducido sus venas al exterior desde el inicio de la pandemia de la covid-19. DERRUMBE. El 77% de las firmas encuestadas de América latina y del Caribe admitió haber reducido sus venas al exterior desde el inicio de la pandemia de la covid-19. TÉLAM
17 Julio 2020

El 77% de las empresas de América latina y del Caribe registró caídas en sus exportaciones desde el comienzo de la pandemia de la covid-19. Así concluye un estudio realizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID realizó un sondeo a empresas exportadoras para conocer el impacto de la pandemia en sus actividades, del que participaron 532 firmas de 25 países de la región, tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los resultados muestran una retracción generalizada de las exportaciones: el 77% de las empresas encuestadas admitió caídas en sus ventas desde el inicio de la pandemia, tanto para los exportadores regionales como hacia el resto del mundo.

"Tomamos distintas iniciativas orientadas a monitorear los impactos de la covid-19 sobre el comercio y la integración en la región. Buscamos tener un diagnóstico preciso de la evolución de las exportaciones, que serán uno de los principales motores para la recuperación”, dijo el director de BID-Intal, Pablo García.

"La principal causa que identificaron las empresas es la caída de demanda (37%) seguido por el impacto directo de las medidas de confinamiento, que han hecho que las plantas no estén operativas (11%). Le siguen mayores costos asociados a la logística internacional (8%) y problemas con la cadena de pagos (8%)”, añadió.

El estudio señala que, ante esta situación, las compañías implementaron diversas acciones para adaptarse al contexto. La mayor parte buscó reconfigurarse antes que reducir costos laborales y no laborales; y entre las principales medidas que adoptaron se destacan la apertura de nuevos mercados (17%), la utilización de canales de venta alternativos como el ecommerce (15%) y la diversificación de la producción (14%).

Además, el sondeo señala que el 90% de las empresas incorporó el teletrabajo. "Es una estrategia transversal a todos los sectores y tamaños de empresas; el 50% de las firmas encuestadas utiliza el ecommerce como canal de venta y de las que lo utilizan, el 74% empezó a usarlo como un canal relevante de ventas a causa de la pandemia”, indica.

Finalmente, el estudio concluye que la mayoría de las empresas demanda incentivos de parte del Estado. En especial, incentivos fiscales y, en menor medida, apoyos para acceder al financiamiento y a nuevos mercados. Sólo un 36% consignó haber recibido apoyo estatal para sostener sus exportaciones.  (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios