Seguirán presos los policías que agredieron a un abogado

Seguirán presos los policías que agredieron a un abogado

El defensor de los uniformados señaló que las lesiones que presentaba el abogado denunciante fueron producidas en un accidente.

EX COLEGAS. Los policías retirados del sur también se sumaron a la protesta que hicieron ayer en Concepción. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll EX COLEGAS. Los policías retirados del sur también se sumaron a la protesta que hicieron ayer en Concepción. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
17 Julio 2020

Una jueza dictó la prisión preventiva por 40 días a seis de los siete policías acusados de agredir y privar ilegalmente de la libertad a un abogado en la comisaría de esa ciudad. El único liberado fue el cabo Adrián Torres, luego de que su abogado defensor demostrara que, a pesar de integrar la guardia del día del incidente, no estuvo en la sede policial en ese momento.

El episodio se produjo en la mañana del martes pasado cuando Enrique Courtade fue a realizar una denuncia en esa dependencia. El comisario Arnaldo Villafañe, le arrebató un celular con el que filmaba el requerimiento, lo habría sometido a una golpiza y alojado en una celda de la repartición, de donde fue liberado por un funcionario judicial.

El abogado señaló al alto oficial y a otros seis subalternos como partícipes del ataque a puñetazos y patadas del que fue víctima, de acuerdo a su exposición. La audiencia de formulación de cargo contra los imputados fue presidida por la jueza Norma Cecilia Tasquer y se concretó vía Skype. El ayudante de fiscal Sebastián Mardiza es el que requirió el procesamiento de Villafañe y los otros seis uniformados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales.

Solicitó al mismo tiempo una prisión preventiva de 60 días. La magistrada accedió a este pedido del Ministerio público, pero por el término de 40 días y contra seis de los siete imputados. Además de Villafañe, en la lista de detenidos aparecen los oficiales David Juárez y Cristian Salinas, los cabos Roque Mendoza, Ángel Flores Dip y el agente Emilio Alarcón.

Mardiza, al exponer su acusación, detalló varios elementos que comprometerían la situación de los uniformados, entre ellos la filmación del incidente que tuvo con Villafañe y algunas lesiones que exhibiría Courtade. El defensor de los uniformados, que es asesor letrado de la fuerza, Alfredo Alderete, dijo que en el proceso que se inició se procurará determinar que los golpes que mostró el acusado no corresponden al incidente que tuvo con los policías sino a un accidente de tránsito.

EL LUGAR DEL HECHO. El frente de la comisaría de Concepción. EL LUGAR DEL HECHO. El frente de la comisaría de Concepción.

“En la comisaría no fue golpeado y eso vamos a demostrarlo con testigos imparciales. El arresto fue a causa de su comportamiento en la sede policial que también será investigado”, apuntó el letrado.


Manifestación

Al mediodía casi un centenar de parientes y amigos de los imputados se concentraron frente a tribunales con el fin expresar el apoyo a los policías y requerir a la justicia una investigación exhaustiva sobre lo sucedido.

Enrique Isa, familiar de uno de los policías dijo: “venimos a respaldar a esta gente y pedir justicia”. “Aspiramos a que se investigue con profundidad porque no sabemos de qué se está tratando esto. Qué es lo que pasó. Quién es el denunciante. Aquí hay personas detenidas injustamente”, indicó el hombre.

“Vi el video y pienso que el comportamiento del comisario no estuvo mal. ¿Cómo es posible que se haya presentado así este hombre y forcejeado con la autoridad? se preguntó.

La jueza Tasquer dispuso que los detenidos sean alojados en la comisaría de Aguilares. La dependencia policial dispone de un nuevo y moderno edificio que fue inaugurado este martes. Lo curioso es que fueron los uniformados los que ayer estrenaron sus celdas.

Ese hecho lo hicieron notar algunos policías retirados que con indignación expresaron: “es una vergüenza que sean policías los primeros en estrenar la comisaría cuando fue hecha para delincuentes”.

“Los uniformados tendrían que estar en sede de Infantería o de los bomberos de la Regional Sur”, advirtió un alto oficial jubilado.

Precisamente el abogado Alderete procuraba que la magistrada cambie el lugar de detención y se traslade a los policías a esas dependencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios