Cuáles son los proyectos relacionados al coronavirus que se están trabajando en Tucumán

Cuáles son los proyectos relacionados al coronavirus que se están trabajando en Tucumán

Profesionales del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada avanzan en dichas investigaciones.

Cuáles son los proyectos relacionados al coronavirus que se están trabajando en Tucumán
16 Julio 2020

Profesionales del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) avanzan en investigaciones para diagnóstico de covid-19. También trabajan posibles tratamientos y resultados post pandemia.

“En estos momentos de pandemia este laboratorio está investigando sobre una de las proteínas más importantes que tiene el coronavirus y así poder modificarla, aislarla y avanzar en métodos diagnósticos que sean accesibles, rápidos. También están pensando en proyectos muy interesantes como métodos terapéuticos”, contó  la ministra de Salud, Rossana Chahla, tras visitar el lugar.

En tanto, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, destacó los avances de grupo científico en relación a esta pandemia, y subrayó que los proyectos podrían no sólo beneficiar a los tucumanos, sino a todo el país y eventualmente al resto del mundo.

Cuáles son los proyectos relacionados al coronavirus que se están trabajando en Tucumán

De qué se trata

“Estamos desarrollando tres proyectos relacionados al coronavirus. Actualmente estamos produciendo glicoproteínas de la superficie del virus y purificando mediante técnicas de ingeniería de proteínas de la superficie del virus”, de este modo, “podremos tener un método diagnóstico que permita medir la cantidad de inmunoglobulina que tienen los sueros de los pacientes, un método hecho en Tucumán y que esté siempre disponible”, dijo su directora, Rosana Cheín.

A su vez, indicó que “el problema que tienen en todas partes de mundo es la disponibilidad de métodos y kit diagnósticos. La provincia compró kit para medir anticuerpos pero son cualitativos, son métodos que dicen si tienen o no la patología”.

Chein resaltó que la idea surgió cuando “el decano de la facultad de Medicina de la UNT junto a otros integrantes del COE, vino al laboratorio trayéndonos la inquietud de si nosotros podríamos desarrollar un método que permita cuantificar, que esté siempre disponible y que lo podamos hacer aquí en Tucumán. La respuesta fue sí y nos asociamos con un grupo de reconocidos inmunólogos de Tucumán y del Laboratorio de Salud Pública de la provincia. Estamos en una fase avanzada de producción de este kit diagnóstico”.

El segundo proyecto, contó la profesional, utiliza las mismas glicoproteínas. Se busca con esto lograr un suero hiperinmune de llamas: “Los camélidos y tiburones, además de las inmunoglobulinas convencionales que producen todos los animales, producen un tipo especial de anticuerpos más pequeños que son muy útiles porque son neutralizantes y han revolucionado la industria farmacéutica. Resisten altas temperaturas, tienen un bajo PH. Se los puede usar por ejemplo para virosis del aparato digestivo. Desde que se los descubrió y en ciertos lugares del mundo, se los ha propuesto como anticuerpos neutralizantes de coronavirus ya que tienen la propiedad, por el pequeño tamaño, de poder ser nebulizantes”.

Para ello, dijo la referente, se asociaron con un grupo de investigadores que trabaja justamente con camélidos y forman parte de la Facultad de Agronomía. De este modo, avanzan para conocer si las glicoproteínas que están purificando del virus para los kit diagnóstico, también sea puede utilizar para inmunizar esas llamas y obtener los nanoanticuerpos; luego así probarlos como nebulizantes o suero hiperinmune.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios