El editorial de Van Mameren: "algo pasó, y el miedo mudó hacia otro lado"

El editorial de Van Mameren: "algo pasó, y el miedo mudó hacia otro lado"

El conductor de "Panorama Tucumano" advirtió un fuerte cambio entre la sociedad del inicio de la cuarentena y la actual. Y responsabilizó por el quiebre al mal ejemplo de las autoridades.

15 Julio 2020

Dos comportamientos de una misma sociedad, separados por los 118 días que lleva de vigencia la cuarentena. Tal escenario mostró el periodista Federico van Mameren durante su editorial de la edición de hoy de "Panorama Tucumano".

El conductor del ciclo mencionó algunos rasgos de aquel primer comportamiento ciudadano. "Éramos respetuosos, obedientes, solidarios. Cumplíamos a rajatabla lo que nos indicaba el gobernador (Juan Manzur), lo que decían las resoluciones de los funcionarios; y hasta valorábamos el trato que nos daba la Policía", indicó. Pero agregó: "en el medio, algo pasó".

Van Mameren graficó que la sociedad actual se caracteriza, entre otros, por haberle perdido el miedo a esa muerte asociada a la nueva enfermedad. Y señaló la responsabilidad por ese cambio al recordar que a medida de que transcurría la medida restrictiva para menguar la circulación de la covid-19 la gente fue observando el comportamiento de las autoridades provinciales.

"Nos dieron muy malos ejemplos. Funcionarios les dieron la autoridad a algunas personas que no la tenían, para que lo controlen a usted de manera agresiva. El acceso a Tafí del Valle estuvo delegado a una personas civil. El gobernador, intendentes, un vocal de la Corte se reunieron en una comida, y no pasó absolutamente nada. Ni a los legisladores les importó esto. Los malos ejemplos dañan las instituciones", advirtió el periodista.

Luego, adelantó algunos resultados de un a encuesta, que muestra, entre otros, dónde se encuentra el interés de los tucumanos hoy. "Sólo al 4% les interesa el tema del transporte público; sólo a un 4% le importa la salud; sólo a otro 4% le preocupa la educación. Al coronavirus sólo le tema un 7%; la desocupación, que tanto nos desespera a todos, sólo es motivo de angustia para un 13%. El 58% de los tucumanos dice que la seguridad es su principal preocupación. Ya no confiamos en las autoridades policiales. El miedo mudó hacia otro lado", afirmó Van Mameren.

Esa seguridad que tanto preocupa volvió a manifestarse hoy, prosiguió el periodista: "un abogado que filmaba a un comisario perdió un diente. Y el padre Oscar Juárez murió, tras recibir varias puñaladas en la espalda".

Por último, el conductor de "Panorama Tucumano" recordó los dichos de Nicolás Shumway, en una entrevista que este concedió a la periodista Irene Benito, para LA GACETA. "El experto decía que la fuerza de una sociedad depende de la fuerza de sus instituciones. Acá en Tucumán, flaco favor le estamos haciendo a ese razonamiento", reflexionó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios