Atlético ya tiene una fecha tentativa para volver al fútbol de primera

Atlético ya tiene una fecha tentativa para volver al fútbol de primera

Se filtró el formato que tendría el torneo que comenzará a fines de septiembre.

ARCHIVO ARCHIVO
15 Julio 2020

La Liga Profesional de Fútbol (LPF), que tiene a Atlético representando a Tucumán, planea estrenar su competencia oficial de primera división el domingo 27 de septiembre, vale decir 10 días después de la fecha en que la Conmebol autorizó a los equipos argentinos a volver a competir en la Copa Libertadores, según un boceto elevado por el organismo que conduce Marcelo Tinelli a la AFA.

En este borrador se deja constancia que el regreso a las competencias debe concretarse "después de un mes y medio de entrenamientos", por lo que también tomó consistencia el adelanto de ayer respecto de que las prácticas para la LPF y la Primera Nacional se iniciarán el lunes 3 de agosto. El certamen duraría menos de tres meses, hasta un par de días antes de Navidad.

Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre debían recomenzar a jugar la Libertadores el 15 de septiembre, pero el pedido hecho por estos clubes de una semana de retraso solamente le permitió extenderlo por 48 horas, hasta el jueves 17, por lo que este boceto quizá pueda servir de argumento para volver a la solicitud inicial.

Cómo se jugará

El formato del nuevo torneo tendría, según este proyecto, a los 24 equipos de primera división divididos en seis grupos de cuatro integrantes que se enfrentarían de ida y vuelta con una fecha de clásicos. De allí, los dos primeros de cada zona de 12 componentes se clasificarían a una denominada Copa "Principal", mientras que los restantes pasarían a la llamada "Secundaria".

La Copa "Principal" contendría a sus 12 participantes separados en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejor ubicados en la fase inicial. Los dos ganadores de cada zona se enfrentarían en una final única por el título, el 19 de diciembre, y el vencedor obtendría una plaza para la Copa Libertadores 2021.

La Copa "Secundaria", en tanto, la jugarían los 12 peor ubicados en la fase inicial, que se dividirían de la misma manera que en la 'Principal', conteniendo el mismo sistema de disputa que la anterior.

Así, los dos primeros de los grupos jugarían una final por el título y el ganador enfrentaría al perdedor de la definición del "Principal" por un cupo en la Sudamericana 2022, el 22 de diciembre.

Comentarios