Los detalles del positivo por coronavirus de Agustín Vernice, deportista olímpico

Los detalles del positivo por coronavirus de Agustín Vernice, deportista olímpico

El canoísta, que llegó a la provincia con un permiso nacional el sábado a la madrugada, tiene previsto una larga permanencia, como parte de su preparación para Tokio 2021

LOGROS. En los Juegos Panamericanos de Lima, Vernice logró una doble medalla de oro en las variantes K1 1000 y K2 1000 de canotaje. LOGROS. En los Juegos Panamericanos de Lima, Vernice logró una doble medalla de oro en las variantes K1 1000 y K2 1000 de canotaje.

“Ahora sí. Con el mayor de los cuidados y respeto por la situación actual, a empezar a trabajar como se debe para representar a mi país en los que van a ser mis primeros Juegos Olímpicos”. El tuit que el canoísta Agustín Vernice escribió el 13 de junio fue la señal de partida de su vuelta a los entrenamientos. A poco de ello, en su derrotero personal apareció Tucumán como un sitio apto para seguir con las prácticas. Llegó el sábado a la madrugada. En las últimas horas, cuatro días después, se anunció que el bonaerense de 25 años dio positivo por coronavirus.

Vernice, único argentino clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en K1-1000 canoa, había vuelto a trabajar, pensando en ese desafío, en el club Estudiantes de su ciudad natal, a mediados de junio. Y lo hizo a partir de una decisión administrativa del Gobierno nacional (ver aparte) que permitió, en medio del aislamiento, que los deportistas que participarán de los JJ.OO. retomen los entrenamientos.

Las versiones sobre el positivo por covid-19 del olavarriense se conocieron en la noche del martes. Ayer, una autoridad de Salud de la provincia confirmó la información. “Está internado y en ningún momento tuvo contacto con otras personas en Tucumán. Llegó por todos los canales formales y cumplió con todos los requisitos”, dijo al respecto Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud.

AL PARTIR. Agustín vino solo con su auto desde Olavarría, su ciudad natal. AL PARTIR. Agustín vino solo con su auto desde Olavarría, su ciudad natal.

Fue clave determinar cuáles fueron los pasos que dio Vernice al llegar a Tucumán. Medina Ruiz lo hizo: “vino en auto, solo, pasó por la terminal de ómnibus y quedó aislado en un hotel. A las pocas horas le llegó el resultado positivo del hisopado que tenía pendiente. Está en buen estado”.

Testigos señalan que, en la madrugada de su llegada, Vernice se dejaba ver muy cansado por el viaje, que tomó su tiempo debido a los controles que debió sortear en varias provincias. Fue escoltado por personal de Gendarmería para dar cumplimiento con las normas sanitarias del ingreso a la provincia. Luego fue guiado hasta un hotel céntrico, donde se mantuvo en cuarentena, sin tomar contacto con nadie, más allá del personal de salud encargado de efectuarle los controles de rigor.

Vernice ya había estado en la provincia en enero, como integrante de la Selección argentina de canotaje. Se entrenó en el lago del dique La Angostura. “Aquí uno se siente como en casa”, dijo aquella vez. En las últimas horas se mantuvo en silencio. “No quiere pasar por el estrés mediático que significa una situación como esta. Está bien, sorprendido por la situación que vive”, contó una fuente.

ORGULLO NACIONAL. En el Día de la Bandera, el olavarriense compartió en su cuenta de Twitter esta foto con un mensaje hablando de su orgullo por representar al país en competencias internacionales. ORGULLO NACIONAL. En el Día de la Bandera, el olavarriense compartió en su cuenta de Twitter esta foto con un mensaje hablando de su orgullo por representar al país en competencias internacionales.

Al volver a los entrenamientos en Olavarría, luego de casi tres meses sin actividad en el agua, Vernice le había contado a la web infocielo.com cómo era su rutina: “estaciono el auto y voy al agua. Con lo único que estoy en contacto es con el galpón donde guardamos el material. No toco prácticamente nada y el único que tiene la llave soy yo. Después de entrenarme, me voy. Da un poco de nostalgia, pero soy consciente de que soy un privilegiado, pero ver semejante club (Estudiantes) vacío te da tristeza, lo mismo con la ciudad”.

¿Cómo sigue esta historia? El canoísta, que es asintomático, permanecerá aislado por el tiempo que prevé el protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias. En los próximos días se determinará qué pasará con su equipo de trabajo, que está en Buenos Aires, el cual en principio iba a venir a Tucumán. Vernice programó una permanencia en la provincia, con entrenamientos, por varios meses.

Las autoridades sanitarias no se expidieron de manera oficial por el momento sobre si este hecho cambiará la situación de deportistas que retornan o ingresan a la provincia. En principio, mientras cuenten con los permisos pertinentes y cumplan con las medidas sanitarias, cada situación seguirá la ruta del protocolo aprobado.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios