Acusarán a los policías de apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad

Acusarán a los policías de apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad

La Fiscalía planteará la imputación mañana en una audiencia. Los uniformados están vinculados a la agresión de un abogado en Concepción.

COMISARÍA DE CONCEPCIÓN. COMISARÍA DE CONCEPCIÓN.
15 Julio 2020

El fiscal Miguel Varela acusará a los policías de Concepción por apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad. Lo hará en la audiencia de formulación de cargo, que se realizará mañana bajo el nuevo Código Procesal Penal provincial. Los empleados de la fuerza, entre ellos, el comisario Arnaldo Villafañe, están involucrados en el ataque al abogado Enrique Courtade, en la comisaría de “La Perla del Sur”.

"Habría dos instancias de agresión; una en el despacho del comisario; y otra posterior, en la zona de los calabozos, donde siguieron las agresiones y le quitaron el celular a la víctima”, señaló el fiscal, quien está a cargo de la Unidad de Decisión Temprana (UDT). 

Según explicó el Ministerio Público Fiscal (MPF), desde la comisaría de Concepción se habían comunicado  con la sede judicial para informar que una persona estaba causando disturbios. Ante esa situación, el personal de la Fiscalía se dirigió hasta el establecimiento y allí se pusieron en contacto con el denunciante, quien relató que había sido agredido por el comisario y los otros agentes cuando intentaba realizar una denuncia. El fiscal Varela pidió que el letrado sea puesto inmediatamente en libertad.

"Fue invitado a la Fiscalía, donde describió los hechos y posteriormente se le efectuó el examen médico legal correspondiente. En base a esos elementos, dispuse la aprehensión del comisario y de varios subalternos. La acusación será por apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad, que implica el pedido de prisión preventiva por la calificación", adelantó el Fiscal Varela.

El fiscal Regional de Concepción, Mariano Fernández, repudió el accionar policial. "Desde que nos enteramos de esta situación, ordenamos la aprehensión de todos los policías que estaban de guardia. En todo momento, el Ministerio Fiscal procedió como corresponde. Son hechos muy graves que no se pueden dejar pasar por alto, ya que se trata de funcionarios públicos que están para protegernos, no para golpear a una persona que va a realizar una denuncia", remarcó el funcionario judicial.

Comentarios