Proyectan una cárcel en Banda del Río Salí

Proyectan una cárcel en Banda del Río Salí

RECORRIDO. Funcionarios visitan el predio donde esperan erigir otro penal. credito RECORRIDO. Funcionarios visitan el predio donde esperan erigir otro penal. credito
14 Julio 2020

El Gobierno provincial proyecta construir un centro de detención que tendrá capacidad para unas 400 personas en Cruz Alta. Legisladores y funcionarios del área de Seguridad recorrieron un terreno en el municipio de Banda del Río Salí donde se emplazaría la nueva prisión con la que se pretende descomprimir la situación carcelaria en la provincia.

“El gobernador (Juan) Manzur dio precisas instrucciones para que realizáramos esta obra y nos estamos ocupando de hacerlo. Necesitamos de manera urgente una unidad para alojar a los detenidos”, dijo Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura.

El intendente Darío Monteros guió el recorrido del que participaron el ministro de Seguridad, Claudio Maley, los legisladores Vargas Aignasse, el radical Raúl Albarracín y el republicano Horacio Vermal; y el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

“Será una construcción moderna y de fácil acceso. Estará en la zona donde actualmente está emplazado el Hospital del Este y donde en un futuro se construirá el Centro Judicial del Este. Justamente, ese es uno de los puntos más importantes: los detenidos deberán recorrer sólo 200 metros cuando sean requeridos por la Justicia”, agregó Vargas Aignasse. Por el momento no se informó cuándo comenzarán los trabajos y cuál será el monto de la obra.

Este es el quinto proyecto que maneja el Poder Ejecutivo para la construcción de un centro de detenido. Fracasó en su intento de quedarse con el ex Hospital Militar. Lo mismo le sucedió a la oposición cuando realizó las gestiones para hacer lo propio en los terrenos del ex Arsenal. Podría concretarse un lugar para alojar detenidos contravencionales (aprehensiones declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema nacional) en un lugar conocido como el “Nuevo Roca” –por su proximidad al edificio donde son internados los menores en conflicto con la ley-. Y por último, el plan para construir una nueva unidad carcelaria en Benjamín Paz, al norte de la provincia. Pero para concretar este proyecto se necesita realizar una inversión de más de 300 millones de dólares.

Comentarios