España exige elecciones “limpias” a Venezuela

Garantías para ser reconocidas por la UE.

14 Jul 2020

BRUSELAS, Bélgica.- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que las elecciones anunciadas para el próximo diciembre en Venezuela deberán realizarse con garantías democráticas y ser “limpias” para que sus resultados sean reconocidos por la Unión Europea.

Así lo ha expresado la jefa de la diplomacia española al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas durante la que abordaron la situación en Venezuela y los incidentes que tensaron las relaciones, tras el anuncio de Caracas -después corregido- de que la embajadora de la UE en el país sería expulsada en represalia por las sanciones europeas contra altos cargos de Maduro.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, propuso que se reúna el Grupo de Contacto Internacional y otros actores clave -en alusión al grupo de Lima, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo- para “analizar” el modo en que se van a desarrollar las elecciones parlamentarias y también para enviar un “mensaje firme” a Maduro sobre sus últimas decisiones.

La ministra española destacó que la Unión Europea ve con “preocupación” los comicios, si no se celebran de acuerdo al funcionamiento democrático.

Los ministros europeos aprovecharon la reunión en Bruselas para abordar otros asuntos de la agenda internacional que observan con preocupación, como la situación en Hong Kong tras la adopción de la Ley de Seguridad Nacional china o la escalada de tensión entre la UE y Turquía.

En el caso de Hong Kong, Borrell dijo que hay voluntad de buscar una “respuesta coordinada” para mostrar el apoyo de la UE a la sociedad civil y la autonomía de Hong Kong, pero que algunas de las medidas, como la concesión de visados a ciudadanos, son elementos cuya competencia recae sobre los Estados miembro y no sobre la UE como bloque. (DPA)

Comentarios