La covid-19 avanza en América y en India, y en Europa temen por rebrotes

La covid-19 avanza en América y en India, y en Europa temen por rebrotes

En Estados Unidos se confirmó el cambio de epicentro, desde Nueva York hacia Florida, que registró hoy más de 12.500 nuevos contagios.

ARCHIVO ARCHIVO TÉLAM
13 Julio 2020

El mundo ratificó hoy el sostenido avance de la covid-19 en América y en India, y la precaución adoptada por varios países -en especial, europeos- ante la reciente detección de nuevos brotes de contagios.

En Estados Unidos -por lejos el país con mayor cantidad de casos y de muertes- se confirmó el cambio de epicentro desde Nueva York -cuya ciudad homónima cerró hoy su primer día sin muertos por la nueva enfermedad desde el comienzo de la pandemia- hacia los Estados del sur.

Florida inició la semana con 12.624 nuevos contagios después de haber registrado ayer un récord nacional de 15.300 casos positivos. Allí crecen los reclamos para que las autoridades adopten más medidas para contener la propagación del virus.

"Miami es ahora el epicentro del virus; lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí", afirmó la especialista en enfermedades contagiosas Lilian Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

California resolvió cerrar nuevamente restaurantes -que sólo podrán despachar comida a domicilio-, bares, cines, teatros, gimnasios, museos, templos y zoológicos.

En ese contexto, el presidente, Donald Trump -cuya gestión de la pandemia está atravesada por su aspiración a ser reelecto en las elecciones de noviembre próximo-, impulsa la reanudación de las clases presenciales, incluso con ayuda económica como parte de una acelerada vuelta a la normalidad.

En Brasil -segundo país con más contagios y con más decesos a raíz del coronavirus-, la pandemia volvió a repercutir con fuerza en el delicado equilibrio político. En esta ocasión, en la forma de un enfrentamiento entre la cúpula militar del país y el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema).

"El ministro de Defensa (general Fernando Azevedo) y los comandantes de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica repudian vehementemente la acusación presentada por el señor (juez del STF) Gilmar Mendes contra el Ejército brasileño", expresaron los cuatro militares en un comunicado.

Mendes había afirmado el sábado: "es preciso decir de manera muy clara que el Ejército está asociándose a este genocidio, no es razonable, es necesario poner fin a esto". Lo había dicho en relación con la gestión de la pandemia por parte del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en salud pública.

Pazuello es el tercer ministro de Salud de Brasil desde el comienzo de la pandemia y el único de los tres que sintoniza con la oposición del presidente, Jair Bolsonaro -infectado de coronavirus-, a adoptar medidas preventivas masivas.

En México, el presidente, Andrés López Obrador, volvió a defender la reapertura y exhortó a sus conciudadanos a seguir saliendo a la calle, pese a que el país ascendió al séptimo puesto mundial entre los que más casos de covid-19 presentan y al cuarto entre aquellos que registran mayor cantidad de muertes por esa enfermedad.

En Bolivia se reportó hoy que se contagiaron la canciller, Karen Longaric, y el ministro de Economía, Oscar Ortiz. Ambos se sumaron a la presidenta, Jeanine Áñez; a seis ministros de su gabinete; a la titular del Senado, Eva Copa, y al presidente del Banco Central, Guillermo Aponte, entre muchos otros funcionarios y legisladores de segunda línea.

En India -tercer país con más casos y octavo con más fallecimientos en todo el mundo- se batió hoy por quinto día consecutivo el récord de nuevos contagios, con más de 28.000. El Gobierno autorizó el tratamiento a pacientes de coronavirus con itolizumab, un fármaco utilizado para combatir la psoriasis.

Mientras, Portugal y Francia dieron nuevas muestras de la prudencia con que están afrontando recientes rebrotes de la covid-19 varios de los países que dejaron atrás el pico de contagios y habían reanudado numerosas actividades.

Portugal prorrogó por dos semanas más la cuarentena en Lisboa yen cuatro municipios vecinos que concentraron 83% de los casos detectados en las últimas 24 horas.

Francia programó para mañana una austera celebración de su Fiesta Nacional -aun cuando estará dedicada nada menos que al general Charles de Gaulle-, con un desfile reducido que rendirá homenaje a víctimas del coronavirus, sin presencia de público.

Entretanto, el mundo registraba hoy 12,77 millones de casos y 566.654 decesos por la covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a la universidad estadounidense Johns Hopkins, la cantidad de contagiados alcanzaba los 13,01 millones, mientras que los fallecidos sumaban 570.776. Ambas instituciones miden del mismo modo, sólo que la OMS demora más porque espera los informes oficiales de cada Nación. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios