Los precios de los inmuebles cayeron un 20% debido a la pandemia, según operadores

Los precios de los inmuebles cayeron un 20% debido a la pandemia, según operadores

La gran mayoría de los agentes inmobiliarios señalaron que la moneda elegida para efectuar las operaciones es el llamado dólar "Blue".

ENCUESTA. Unos 3.200 operadores inmobiliarios de todo el país fueron consultados para realizar el estudio que señala que los valores de las propiedades se cayeron hasta un 20% debido a la covid-19. ENCUESTA. Unos 3.200 operadores inmobiliarios de todo el país fueron consultados para realizar el estudio que señala que los valores de las propiedades se cayeron hasta un 20% debido a la covid-19. TÉLAM
13 Julio 2020

Más del 70% de los operadores inmobiliarios aseguran que los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10% y un 20% en el marco de la pandemia y que el dólar "Blue" es la moneda que, mayoritariamente, las partes toman como referencia para las operaciones.

Así se desprende un relevamiento del Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

El informe, que relevó a más de 3.200 operadores inmobiliarios de todo el país, permitió determinar que un 73% de los estos afirma que los precios cayeron entre un 10% y un 20%; que un 20% sostiene que bajaron entre un 30% y un 40%, y un 7% sostiene que los valores se mantuvieron.

Respecto del valor de referencia del dólar que acuerdan las partes al momento de concretar una operación, el 67% de los agentes indicó que se utiliza la cotización del dólar "Blue"; un 14% respondió que usa un promedio entre el costo del "Blue" y del oficial; un 8% señaló que sólo se usa el dólar oficial; un 6% precisó que al oficial se le suma el impuesto País, y un 5% contestó que se utiliza una cotización promedio entre el dólar oficial con el impuesto País y el "Blue".

"Si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% y que el 'Blue' es la cotización del dólar más usada por las partes en una compraventa", sintetizó el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra.

El corredor y desarrollador dijo que en el marco de esta crisis, una caída del orden de un 10% a un 20% no resulta significativa, lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas.

"Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia, mediante acuerdos entre el comprador y el vendedor", concluyó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios