La Provincia duplica su capacidad de exámenes de coronavirus, afirmó Manzur

La Provincia duplica su capacidad de exámenes de coronavirus, afirmó Manzur

El laboratorio del Hospital del Carmen podrá hacer análisis de covid-19.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN. Las muestras tomadas en Tucumán fueron enviadas al Instituto Malbrán. ETAPA DE INVESTIGACIÓN. Las muestras tomadas en Tucumán fueron enviadas al Instituto Malbrán. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
13 Julio 2020

Desde hoy, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) duplicará su capacidad de procesamiento de muestras por posibles casos de coronavirus covid-19. Así lo anunció el gobernador, Juan Manzur, luego de dejar inauguradas las remodelaciones en el Laboratorio de Referencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen. En el centro científico, además, se efectúan estudios de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

"Damos un paso más hacia adelante en la detección precoz de esta pandemia que hoy está viviendo la humanidad. En el Laboratorio de Salud Pública ya se venían haciendo los análisis correspondientes. Pero hoy ponemos en marcha un segundo laboratorio para la detección, que sigue los mismos parámetros y estándares de calidad que el primero", indicó el mandatario.

Y agregó cifras del potencial que permite el laboratorio. "Con esto, duplicamos la capacidad de respuesta, de 150 análisis por día que se podían hacer, pasamos a 300″, afirmó Manzur.

CORTE DE CINTA. El laboratorio quedó formalmente inaugurado por Manzur y su equipo. Foto: Comunicación Pública CORTE DE CINTA. El laboratorio quedó formalmente inaugurado por Manzur y su equipo. Foto: Comunicación Pública

La ministra de Salud, Rossana Chahla, agregó más datos al respecto. “Esta es una estrategia de salud pública de duplicar los laboratorios que hoy hacen (estudios de) covid-19, que tiene que ver con la posibilidad de que aumenten los casos y tengamos que hacer más muestras por día. El Laboratorio de Salud Pública lleva hechas más de 10 mil muestras, y hemos llegado a hacer hasta 200 por día”, sostuvo la médica.

Dio luego algunas pautas sobre la modalidad de trabajo de la repartición. “Podremos dar respuesta, por un lado, a los estudios que se hagan de contactos estrechos y aislamiento de pacientes, que se harán en el (Hospital Néstor) Kirchner; y todo lo que sea programado, como el control del personal de Salud y seguimiento de ellos, se hará en el hospital del Carmen”, detalló Chahla.

La bioquímica Verónica Oldano, coordinadora de las acciones del Laboratorio de Salud Pública con el Laboratorio de Referencia de HIV y ETS, aludió a las metas del equipo de trabajo. “El objetivo de estas obras es que con el recurso físico, el equipamiento y el recurso humano que tenemos perfectamente capacitado, se amplíe la respuesta del Laboratorio de Salud Pública, trabajando coordinamante”, indicó. Añadió que se hicieron "cambios mínimos", pero "sumamente importantes". "Se ha cerrado el acceso al área de Biología Molecular por el tipo de muestras, que son altamente infecciosas, con una bioseguridad y normas más estrictas en cuanto al uso del equipamiento”, describió.

El gobernador, para finalizar, afirmó que el nuevo laboratorio "aumenta la prevención". "Tenemos la velocidad para determinar los contactos de las personas que den positivo, para que, cuanto antes, sean identificados y poder bloquearlos”, sostuvo Manzur, quien estuvo acompañado además por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y por el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.

Comentarios