En Yerba Buena recolectarán los residuos reciclables: ¿cuándo empiezan y cómo sumarse?

Los vecinos de la "Ciudad Jardín" contarán con el servicio a partir de esta semana.

INICIATIVA. Los vecinos deben sacar sus residuos reciclables los miércoles a la noche. Foto: Municipalidad de YB INICIATIVA. Los vecinos deben sacar sus residuos reciclables los miércoles a la noche. Foto: Municipalidad de YB
13 Julio 2020

¿Querés aportar tu pequeño (o enorme) granito de arena al medioambiente? Si vivís en Yerba Buena, a partir de esta semana tendrás una manera de hacerlo, y sin moverte de tu casa.

La Municipalidad de la "Ciudad Jardín" comenzará a retirar el material reciclable de todos los domicilios de esa jurisdicción, en un programa impulsado por la Secretaría de Planificación y Servicios Urbanos, a cargo de Alfredo "Dino" Alfieri.

La primera etapa comienza este jueves 16 a la madrugada (es decir, tenés que sacar el material señalado los miércoles a la noche). Por ello, desde el Ejecutivo local difundieron algunas pautas para que los vecinos puedan sumarse a la iniciativa.

“El municipio está promoviendo lo que se conoce como 'recolección diferenciada', que es un servicio en el cual la ciudad por este tema de la pandemia había reducido sus días de recolección y ahora agrega el día jueves como recolección exclusiva de reciclables. En toda la ciudad el municipio retirará solamente reciclables”, afirmó Hernán Macedo, encargado de la coordinación del programa.

Detalló que esto se suma a otras iniciativas en la "Ciudad Jardín". "Venimos llevando a cabo actividades con el objetivo de promover la separación en origen, con los Eco Canjes, con el Punto Verde, y demás, ahora le sumamos una acción que es para toda la ciudad”, indicó el funcionario municipal.

Según se comunicó desde la Municipalidad, los vecinos del municipio deberán sacar ese día sólo los residuos domiciliarios que califiquen dentro del grupo de “secos” o “reciclables”.

¿Cómo?

Se reciclará todo tipo de material seco. Por ejemplo: papel, vidrio, cartón, plásticos y cajas. Deberán estar ubicados debajo de los cestos de basura de cada hogar, previamente alistados en cajas o bolsas. Se solicita que los productos estén previamente limpios y secos.

¿Cuándo?

El servicio de recolección domiciliaria se realizará exclusivamente una vez por semana para los residuos reciclables. Será todos los jueves a la madrugada, a partir del 16 (inclusive).

¿En qué horario y día saco mi reciclable?

Se recomienda sacarlos todos los miércoles a la noche. El camión recolectará específicamente este material en todo el municipio durante la madrugada del jueves.

¿Cómo debo dejar los reciclables?

Los vecinos deben ubicar en cajas y/o bolsas los residuos reciclables debajo de los cestos de basura o contenedores. Preferentemente, con la frase “Reciclaje diferenciado” o calcomanías adheridas (serán repartidas por el municipio en varios puntos de la ciudad).

¿Qué se hace con ese material recolectado?

Ese material vuelve a la industria y se logra que se utilicen muchos menos insumos y materia prima en la elaboración del plástico, papel y del cartón.

FOTO: MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA FOTO: MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios