Distopías del ciberespacio

Distopías del ciberespacio

Historia que nos impulsa a repensar nuestra relación con internet.

ESCENARIO. Rieks plantea un mundo que decide desconectarse de la web tras el atentado a las Torres Gemelas. ESCENARIO. Rieks plantea un mundo que decide desconectarse de la web tras el atentado a las Torres Gemelas.
12 Julio 2020

CIENCIA FICCIÓN

SERVERLAND

JOSEFINE RIEKS

(Adriana Hidalgo Editora - Buenos Aires)

Josefine Rieks debuta como novelista con un texto de ciencia ficción que problematiza cuestiones vinculadas a políticas globales y a los usos de internet. En Serverland se construye un mundo donde, tras un referéndum posterior al ataque a las Torres Gemelas, se decide desconectarse de la web. Esto implica la pérdida de un gran archivo cultural y el retorno a una cultura analógica. Un grupo de jóvenes se dedica a recuperar de la basura artefactos electrónicos para poder conectarlos a servidores de internet descubiertos por uno de los personajes. Los hallazgos los llevan a intentar volver a un pasado idealizado donde existía la libertad de expresión. Cada uno de los archivos recobrados se erige en una pieza de un monumento que conmemora aquel tiempo mejor. El grupo de servers que se dedica a rescatar videos tiene una matriz revolucionaria y subversiva. Su objetivo es refundar un mundo digital como símbolo de plena libertad, volver a un estadio más adelantado ubicado en la cima del desarrollo humano, llegar a la gente para construir una masa crítica.

Sin embargo, después de un plan de distribución de videos en toda la comunidad, esos objetivos se ven frustrados por la forma en que las personas los consumen. Josefine Rieks construye una distopía que interpela al lector y lo conduce a preguntarse y reflexionar sobre la relación que cada uno genera con la red. ¿Internet es verdaderamente un espacio de libertad? ¿Qué usos se le da a la web y que provoca en los usuarios? ¿Sirve el ciberespacio para desarrollar un espíritu crítico en sus consumidores? Serverland es una novela que, siguiendo la lógica de la ciencia ficción, nos invita a pensar nuestro presente y a cuestionar el impacto del universo virtual en nuestra vida cotidiana. Rieks, joven escritora alemana, se arriesga a poner en jaque el espacio hegemónico que la red representa.

© LA GACETA

María José Daona

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios