La FET publicó su Reporte Económico, Estadístico y Social de Tucumán y el NOA

La FET publicó su Reporte Económico, Estadístico y Social de Tucumán y el NOA

Guardia, titular de la entidad, destacó el valor del contenido del trabajo.

HERRAMIENTA. La Federación consideró el reporte como un instrumento que le sirve a los Gobiernos para conocer la realidad económica y productiva y, sobre esa base, tomar decisiones correctas.  HERRAMIENTA. La Federación consideró el reporte como un instrumento que le sirve a los Gobiernos para conocer la realidad económica y productiva y, sobre esa base, tomar decisiones correctas.
11 Julio 2020

Durante la semana que se despide se dio a conocer el Reporte Económico, Estadístico y Social de Tucumán y el NOA, realizado por la Federación Económica de Tucumán (FET). El estudio, que ya fue subido a la web de la institución, aporta información estadística muy importante para el sector económico provincial y regional.

El presidente de la entidad, Alberto Guardia, explicó que esta herramienta permite a las autoridades de los Gobiernos conocer la realidad económica y productiva de una región para que, de ese modo, puedan tomar las decisiones correctas, basadas principalmente en un diagnóstico correcto.

Guardia destacó que en paralelo con el lanzamiento de este reporte se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), para trabajar en manera conjunta en la recolección y en los diagnósticos de datos estadísticos. Además, adelantó que, con esa misma idea, están manteniendo conversaciones con la Estación Experimental Agroindustrial Obisco Colombres (Eeaoc), con la Dirección de Estadísticas de la Provincia y con la Dirección de Planeamiento.

En la editorial del Reporte, Guardia destaca la importancia de la información estadística, al mencionar que durante la presentación de los resultados del “Primer Censo de la República Argentina verificado en los días 15, 16 y 17 de setiembre de 1986”, su director afirmó interesantes conceptos -aún vigentes- sobre este:

“Los censos constituyen el primer inventario de los elementos vivos de que se integran las naciones. Enumerando, clasificando, descomponiendo al hombre, a su materia prima, llegan las sociedades a tener plena conciencia de su debilidad o de su fuerza, sustituyendo en orden a sus fundamentos administrativos, en vez de lo incierto e hipotético, la realidad incontestable de los hechos. Son así, para las naciones, como la verificación útil y fecunda del ‘conócete a ti mismo’, que la sabiduría griega había inscrito a la entrada del templo de Delfos”.

La estadística es una disciplina matemática centrada en datos y en informaciones cuantitativas, previamente definidos cualitativamente. Se trata de una ciencia considerada exacta, que opera números, pero cuya lectura, interpretación y conclusiones tienen una gran implicancia económica, social y política; y pueden generar controversias.

FET. Su Presidente,  Alberto Guardia. FET. Su Presidente, Alberto Guardia.

Tiene aplicaciones directas y concretas. Por ejemplo, en lo económico, como superficies, producción y precios de cultivos agrícolas, productos industriales, volumen de comercios y servicios, energía, alimentos, etcétera.

También de diferentes fenómenos sociales como pobreza, desocupación, planes sociales, tasas de mortalidad, de natalidad. Actualmente, la gran importancia y el seguimiento diario de contagiados y de fallecidos por la covid-19.

Se encuentra presente en la economía, en la educación y en la investigación científica. Pero también es de gran seguimiento e importancia en los fenómenos políticos: preferencias de candidatos, grado de confianza en los gobiernos, entre otros.

Todos estos datos numéricos son utilizados por la sociedad civil y los responsables del Estado, para proyectar, evaluar, realizar seguimientos y ajustes de planificaciones de muy diversos tipos, sin los cuales actualmente ninguno de dichos actores podrían tomar decisiones sustentadas, creíbles y con las mayores posibilidades de acierto.

No hay dudas de que la estadística es e la actualidad una de las ciencias más útiles y más influyentes en la mayoría de los campos del conocimiento, que ofrece amplísimas posibilidades de aplicación. Más todavía si se consideran la velocidad con la que genera el desarrollo tecnológico, los volúmenes de nueva información y el avance vertiginoso de la ciencia.

En el marco de la sociedad del conocimiento y de la información, la estadística tiene un gran porvenir en el siglo XXI, donde tiene un importante valor para el desarrollo racional y planificado de una sociedad caracterizada por la gran dispersión y disponibilidad de información, tan necesaria para la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre, como el que hoy nos toca vivir.

En tiempos poco predecibles, como el crítico año 2020 -signado con pocos precedentes por los permanentes, veloces y abruptos cambios-, resulta importante contar con herramientas que puedan darnos indicios y prepararnos dinámicamente de la mejor forma para afrontar estos.

Desde la FET damos una gran importancia estratégica al desarrollo del trabajo de recopilación, de sistematización y de análisis de los datos estadísticos. No sólo debido a su importancia en la planificación y en el desarrollo económico, sino también a raíz de sus aportes, de su integración y de sus implicancias con fenómenos ambientales, políticos, culturales y sociales.

El boletín que lanza la FET debe ser considerado una herramienta más de trabajo. Y, como toda herramienta, debe enriquecerse y perfeccionarse con su uso. Debido a eso desde la entidad se proponen dar gran importancia a las críticas, a los aportes y a las contribuciones. Y debido a eso, también, buscan suscribir convenios de participación con entidades que aporten sus datos y relevamientos, para multiplicarlos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios